Vestex anuncia que, debido al incremento al salario mínimo, la cifra de pérdida de empleos en maquilas llegará a 18 mil. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, este sector había presentado complicaciones con recorte de personal desde hace cinco años y que muchas empresas migraron hacia otros países de Centroamérica. La pérdida de empleo, de acuerdo con el Mintrab, era de esperarse.
abatres@lahora.com.gt
La comisión de Vestuarios y Textiles -Vestex- había anunciado que los despidos de las diferentes maquilas de Guatemala llegará a 18 mil, debido a que aseguran que ya no existen estrategias para contrarrestar la situación.
De acuerdo con Vestex, el aumento al salario mínimo en un 14.88 por ciento, hizo que recientemente anunciaran el despido de más de 6 mil empleados.
Erick Morales, analista laboral del Ministerio de Trabajo, manifestó que el sector de las maquilas ha tenido una disminución en empleo desde hace 5 años y esto se debe, principalmente, a la demanda que China tiene sobre las maquilas e hizo que los precios de la mano de obra fueran más baratos.
«Esto hizo que Vestex presentara en el 2008 y en el 2009, al Mintrab, argumentos donde la presión internacional ocasionó reducciones de personal, dado que las pocas maquilas que quedaron tuvieron que competir a nivel mundial con este abaratamiento, tomando en cuenta que les afectó el ajuste al salario mínimo», indicó Morales.
Destacó que muchas de las maquilas, con estas complicaciones en el mercado nacional, comenzaron a migrar a El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Según declaraciones anteriores de Carlos Arias, presidente de Vestex, al momento de anunciar los despidos masivos, solicitó al presidente ílvaro Colom derogar el acuerdo que aumenta el salario mínimo, ya que de continuar con esta medida muchas maquilas se verían obligadas a cerrar.