El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó secretamente a su país y se encontraba hoy en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, informaron su esposa Xiomara Castro y la legación brasileña.
«El presidente ha entrado al país para iniciar el diálogo. Se encuentra en la embajada de Brasil, gracias a Dios está muy bien. í‰l está dispuesto a iniciar un diálogo de paz», dijo Castro ante millares de seguidores de Zelaya congregados frente a la sede de la ONU en la capital hondureña.
El anuncio de la llegada fue seguido de una serie de anuncios y desmentidos. La embajada de Honduras en Nicaragua dijo que Zelaya había regresado a su país y estaba en las oficinas de Naciones Unidas.
Poco después, millares de personas se congregaron hacia el mediodía frente a las oficinas de la ONU en Tegucigalpa para darle la bienvenida al presidente derrocado.
Sin embargo, su esposa les dijo frente a la sede de la ONU que Zelaya no estaba allí sino que se encontraba en la embajada de Brasil.
El anuncio del regreso también tomó de sorpresa al presidente de facto, Roberto Micheletti, quien de inmediato salió a desmentir la presencia de Zelaya en el país, y calificó esas versiones como «terrorismo mediático».
«No es cierto, él (Zelaya) está en una suite en un hotel de Nicaragua», dijo Micheletti en un rueda de prensa en la Casa Presidencial, al ser consultado por las versiones de que Zelaya se encontraba en Tegucigalpa.
Las primeras versiones del retorno de Zelaya fueron difundidas por la cadena televisiva multiestatal Telesur y poco después el mandatario venezolano Hugo Chávez confirmó la presencia del presidente depuesto en Tegucigalpa, tras hablar con él por teléfono.
Zelaya, quien fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio, pidió «iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo», en una entrevista con Telesur.
Según Chávez, Zelaya viajó «durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, y logró llegar a la capital de Honduras».
«El pueblo venezolano se pone de pie para apoyarlo. Que entreguen el poder pacíficamente. Vamos a llamar a los colegas presidentes. Toda la embajada venezolana está a tu orden en Tegucigalpa. Has hecho un acto histórico», aseguró Chávez.
El 5 de julio Zelaya había intentado llegar en un avión del gobierno venezolano, en el marco de un operativo cinematográfico que fracasó luego que los militares bloquearon la pista del aeropuerto de Tegucigalpa, mientras el avión sobrevolaba la zona.
El 24 de julio, Zelaya llegó por tierra a un remoto paso selvático entre Nicaragua y Honduras, y simbólicamente pisó tierra del lado hondureño durante algunos minutos.
En declaraciones exclusivas a Diario La Hora, César Cáceres, miembro del equipo de la Secretaría de Comunicación de la Casa de Gobierno de Honduras, manifestó a las 12:20 horas de hoy, que el ex presidente Manuel Zelaya no se encuentra en Honduras, que todo es un rumor incitado y que forma parte de una estrategia de Zelaya.
«El presidente constitucional, don Roberto Michelletti, acaba de desvirtuar ese rumor y nada de lo que ha transcendido en esos medios de comunicación, dos para ser exactos (Canal 36 de televisión y una radio emisora), es cierto. Han divulgado información tergiversada e irresponsable por supuesto, por que han generado un caos, preocupación y alarma entre la población hondureña, especialmente la capitalina; los estudiantes de colegios y universidades han tenido que salir literalmente corriendo de sus aulas, por el temor que esta emisora y canal han provocado al difundir esta falsa información. Lamentamos pues, que este tipo de medios se presten para hacerle daño al país».
Sin embargo, minutos después la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, ratificaba que el depuesto presidente se encontraba en sus instalaciones.
Por último, fue enfático en declarar que en caso que Zelaya arribe a Honduras, se ejecutarán las órdenes de captura que pesan en su contra, las cuales han sido emitidas por tribunales competentes como consecuencia de 18 casos de corrupción que se le atribuyen al ex presidente. «El presidente Michelleti ha sido muy claro en decir que el señor Zelaya se debe presentar a los tribunales de justicia donde lo están esperando para responder por 18 casos comprobados de corrupción. Las ordenes de captura ya están giradas y el momento de entrar el país, las autoridades tienen la obligación de capturarlo porque hay ordenes giradas por tribunal competente, por lo que hay que cumplir la ley» concluyó.