Manuel Tot


La semana pasada estuvimos en Cobán para dirigirnos a uno de esos balnearios naturales que tiene esta zona departamental del paí­s.


En el parque central de esta bella ciudad imperial está la estatua de Manuel de la Cruz Salvador Tot (conocido como Manuel Tot), prócer mártir de la Independencia de Guatemala y representativo de Cobán.

A la redacción nos llegó un libro descriptivo sobre Manuel Tot, del escritor German Alfonso Wasem Chávez. El libro es muy completo en su estudio, lo cual viene a llenar esos espacios que hacen falta para conocer más a profundidad a nuestros héroes nacionales.

«Manuel Tot nació en Cobán. Fue brutalmente condenado a morir a los 35 años en una prisión engrilletado y en condiciones inhumanas, por ser precursor de la independencia».

En el tiempo de la colonia, la provincia de Verapaz estuvo bajo el mando de gobernadores. Al proclamarse la Independencia de Guatemala, Cobán era la segunda ciudad de la Verapaz. El primer puesto lo ocupaba Salamá. En el año de 1877 fue erigido Alta Verapaz como departamento y quedó Cobán como cabecera.

«Manuel Tot, precursor de la independencia, entre los valores humanos debe recordarse, tomó parte en las juntas de Belén, fue precursor de nuestra independencia y por ella murió mártir en una de las cárceles de la ciudad de Guatemala».

Guatemala cuenta con héroes que enaltecieron el espí­ritu del pueblo con su valioso aporte, y este héroe indí­gena de las verapaces fue un gran opositor contra la colonia. Precursor de la independencia, su nombre se dejó sentir en todos los rincones patrios, sin embargo, fue reprimido y llevado a la cárcel donde se le trató de una manera infrahumana, falleciendo ante los castigos que se vio sometido.