El 2006 está por finalizar y fue un año donde las artes y la cultura estuvieron muy vigentes en sus diferentes campos, uno de ellos fue el final del homenaje que se le rindió a Manuel José Arce Leal (2005-2006) en el Teatro Nacional, año conmemorativo del vigésimo aniversario del fallecimiento del escritor, poeta y dramaturgo guatemalteco.
Nace en el año de 1935 en la ciudad de Guatemala. Hombre polifacético en el arte y la literatura. Tuvo una columna de opinión titulada «Diario de un escribiente» que se publicaba en el desaparecido Diario El Grafico.
Creador de poesía, narrativa, teatro y era un excelente periodista. Como dramaturgo, sus obras denunciaban las injusticias que se dan en un país como Guatemala.
En el campo periodístico, lo ejerció en diferentes formas y sus colaboraciones aparecieron en los periódicos Diario La Hora, El Imparcial, Diario de Centro América, Nuevo Mundo, Novedades, Diario El Grafico, La Semana y otros más.
Un excelente poeta y narrador, la vida de Arce Leal fue un mundo donde revolucionó en todos sus aspectos, ya sea literario como hombre pacifista.
Arce se fue al exilio a Francia donde falleció en Albi, en 1985, lo que conmovió al círculo intelectual y artístico al saber la muerte de este gran artista de alto reconocimiento del siglo XX.