La Planificación del Desarrollo
Al rememorar el 28 aniversario del cobarde asesinato del Lic. Manuel Colom Argueta, este 22 de marzo, vale la pena traer a la memoria de los guatemaltecos otro aspecto de la calidad de líder, de Estadista, de este insigne ciudadano. Su capacidad de construir equipos eficientes para resolver problemas sociales.
El Lic. Colom Argueta, como alcalde de la capital, con el apoyo del Concejo Municipal integrado por personalidades progresistas, entre quienes se pueden contar los ya fallecidos ciudadanos, Licenciados í‰dgar Alfredo Balsells y Ramón García Strani, el Dr. Humberto Arias Tejada y otros como Francisco Orellana, licenciada Mélida Muralles Soto de Close y recuerdo también al Dr. Alberto Vio, al Lic. Valerio Ibarra Rodríguez y al Dr. Alberto Solórzano, integró un staff de profesionales capaces que dirigió el también extinto Ing. Hugo Quan Ma., para investigar, analizar y determinar propuestas orgánicas y racionales para resolver las demandas y necesidades de la colectividad capitalina y contribuir con el país, mediante la planificación a corto, mediano y largo plazo del desarrollo de la región metropolitana, contenido en el «Esquema Director del Ordenamiento Metropolitano «1972 ? 2000», -EDOM 72-2000- y plantear la Organización del Espacio Geográfico y el Uso del Suelo.
Estableció metodológicamente un sistema de formulación de políticas, programas, proyectos estratégicos y tareas operativas para afrontar los problemas derivados del crecimiento explosivo de la Ciudad Capital (previsto ya desde 1970), para ejecutarlo en los próximos treinta años, hasta el año 2000, dejando una guía de principios rectores de desarrollo urbano para los futuros años.
Esta es la virtud del concepto de PLANIFICACIí“N DEL DESARROLLO, evitar la improvisación conforme la coyuntura y las conveniencias sectarias.
De esa cuenta se realizaron, entre otros muchos trabajos que no cabrían en este espacio, el viaducto de la 24 calle, el Anillo Periférico y plan de reorganización del sistema de transporte colectivo, pasos a desnivel, relleno sanitario zona 7; red de colectores primarios y secundarios de aguas negras, varios kilómetros de drenajes hacia la cuenca del Atlántico y la cuenta del Pacifico.
El agua potable es un servicio principal, por ello se elaboró un programa de nuevas introducciones para los próximos 15 años (años 1970-85); se terminaron los Proyectos Atlántico y Ojo de Agua II y III; Proyectos de Ojo de Agua IV y Xaya-Pixcaya, (junto con el Gobierno); remodelación de redes de agua primarias y secundarias; se modernizan los servicios de limpieza, mercado de flores, se programó el mercado de mayoreo y mercados cantonales; centros de distribución de carne, un rastro de ganado menor y remodelación del rastro de ganado mayor en terrenos de la municipalidad ubicado en Escuintla; se promocionaron juegos de mesa al aire libre, clases de pintura, música, teatro de carpa para los barrios, deportes, guarderías infantiles y muchos proyectos más. Esto hace 35 años.
Una idea fundamental era que los Proyectos y Actividades se fuesen desarrollando orgánicamente en las Administraciones Municipales posteriores (por ejemplo continuar el Anillo Periférico, introducción de agua, drenajes y seguir en el crecimiento ordenado de la ciudad) al año 2000 y continuar la planificación para asegurar una sociedad urbana mas justa y humana para el futuro.
La Planificación es un instrumento básico para los Organismo e Instituciones del Estado y todo el aparato del servicio público, que investiga las necesidades y demandas sociales y organiza metodológicamente las herramientas para darle respuesta satisfactoria. Es semejante a las organizaciones y empresas del sector privado que investiga el mercado; determina la inversión, establece las tasas de rentabilidad, etc. para tener éxito. Con mayor fundamento el Estado debe establecer la planificación del desarrollo a corto, largo y mediano plazo. Esa es la lección que nos legó el LIC. MANUEL COLOM ARGUETA.