En un fogueo de pretemporada contra Orlando, el entrenador de los Spurs de San Antonio, Gregg Popovich, redujo los minutos de juego a sus veteranos y allanó el camino para que el Magic consiguiera una victoria por marcador apretado.
Fue un momento placentero para Jacque Vaughn, exasistente de los Spurs en su primer año como entrenador de Orlando, al superar a su otrora mentor.
Eso fue en la pretemporada. Esta vez el profesor no tuvo piedad con su alumno.
El argentino Manu Ginóbili anotó 20 puntos, Gary Neal añadió 19 y los Spurs extendieron a cinco su racha de victorias al vencer ayer 110-89 al Magic.
Ginóbili adornó también su actuación con seis triples en nueve intentos, dos robos de balón, cinco asistencias y cuatro rebotes en poco más de 23 minutos y medio.
Tim Duncan agregó 15 puntos en 27 minutos para San Antonio, mientras que Tony Parker aportó 14 tantos con ocho asistencias. Además, el brasileño Tiago Splitter anotó nueve puntos, capturó cuatro rebotes y repartió dos asistencias en casi 16 minutos y medio.
«Simplemente estamos jugando basquetbol como lo hemos estado jugando», dijo Duncan. «Con quien sea que se nos ponga enfrente, así es como estamos jugando. Hemos estado jugando bien un par de partidos aquí (en Orlando) y esperamos seguir así».
Los Spurs lograron su octava victoria seguida como visitantes y han vencido al Magic en cinco de sus últimos seis enfrentamientos.
Arron Afflalo fue el mejor por Orlando con 16 puntos, mientras que Jameer Nelson sumó 14. El Magic pasó apuros con su puntería y apenas encestó dos de sus 15 intentos de triple.
El mexicano Gustavo Ayón anotó cuatro puntos con cuatro rebotes y dos asistencias en 12:15 minutos.
Orlando ha perdido dos partidos en fila y completará una tanda de cinco juegos en casa al recibir el viernes a Brooklyn. San Antonio termina una gira de seis encuentros como visitante el jueves en Miami.
Con una descarga de tiros distantes y de fáciles canastas en contraataques, San Antonio obtuvo una ventaja de 20 puntos en el comienzo del último período y pudo sortear el resto del tiempo con una puntería de casi 50%.
En todo el partido, los Spurs convirtieron 44 de 88 intentos de canasta, es decir el 52%.
«Es temprano. Vamos a tener nuestras derrotas, pero por ahora estamos jugando muy bien, supongo», dijo Popovich. «Es nuestra segunda gira en este mes. Seis días y luego 10 días, y esta, así que creo que ellos (los jugadores de los Spurs) sí se merecen el crédito por mantenerse concentrados todo ese tiempo».
En cambio, el miércoles representó la segunda ocasión en esta temporada que los titulares del Magic no intentan ni un solo tiro libre.
En toda la noche, Orlando puso en el aro 41 de las 95 canastas que buscó.
«No podemos permitir que los tiros determinen el resto del partido», estimó Vaughn. «Un tiro no puede determinar que nos tengamos que ir a la defensiva para detener un contraataque; un tiro fallado no puede determinar nuestra capacidad de capturar rebotes y de no ceder puntos de segunda oportunidad… los tiros no tienen nada que ver con eso».
El tono del partido se determinó pronto cuando los Spurs controlaron más de la primera mitad con buenos lanzamientos de corta y larga distancia hasta que armaron una ventaja de 14 puntos al terminar la primera mitad.
Por otro lado, Doc Rivers quiere que los Celtics de Boston sean duros, pero no violentos.
El mensaje le llegó muy tarde a Rajon Rondo.
El base de los Celtics fue expulsado del partido contra los Nets cuando empujó a Kris Humphries de Brooklyn hasta las butacas junto a la cancha en represalia tras una fuerte falta contra Kevin Garnett. Rondo, Humphries y el alero Gerald Wallace de los Nets fueron echados del encuentro. Brooklyn resistió para llevarse el triunfo por 95-83.
«Todo eso, eso no es dureza», dijo Rivers a los periodistas, refiriéndose a su equipo. «Esa falta fue dura. Fue una falta innecesaria. La jugada había terminado y entonces él (Rondo) lo empujó por el aire. Pero creo que eso es lo que piensan de nosotros: creen que pueden andar empujándote».
Joe Johnson anotó 18 puntos y Andray Blatche registró 17 unidades y 13 rebotes para los Nets, que consiguieron una ventaja de 21 puntos en la primera mitad, aprovecharon luego la ausencia del astro de los Celtics y ganaron por novena vez en 11 partidos.
Garnett tuvo 16 puntos y 10 rebotes, mientras que Paul Pierce agregó 14 unidades para Boston. Rondo registró tres asistencias antes de ser expulsado, lo que puso fin a su racha de 37 partidos con 10 o más puntos anotados, empatado en segundo lugar en esta estadística en la historia de la NBA.
Por los Celtics, el brasileño Leandro Barbosa anotó dos puntos en 13:06 minutos. Encestó uno de cinco tiros de campo, tuvo un rebote y tres faltas.
Los Nets estuvieron adelante por ocho puntos después del primer cuarto y anotaron 19 de los primeros 25 tantos en el segundo para poner el marcador en 47-26. Boston redujo el déficit a 14 puntos y perdía por 16 cuando Garnett hizo una canasta a larga distancia desde la banda derecha y Humphries lo empujó al piso con el brazo izquierdo.
Rondo reaccionó con un empujón a dos manos a Humphries que lo mandó a las butacas, y luego Wallace entró a la refriega con un empujón a Garnett.
POR FIN GANAN
Los Wizards de Washington consiguieron el miércoles su primera victoria en la temporada, luego de sufrir 12 derrotas consecutivas. Al compás de 19 puntos de Jordan Crawford, Washington superó 84-82 a los Trail Blazers de Portland.
El centro brasileño Hilario Nené encestó seis puntos en 19:13minutos, tras acertar uno de cuatro tiros de campo y de 4-5 en tiros libres. También tuvo seis rebotes y dos asistencias.
Crawford encestó un tiro desde la distancia de tres puntos cuando restaban 2:06 minutos de juego y Washington tomó la ventaja definitiva de 84-82 con dos tiros libres de Emeka Okafor con 39,1 segundos por jugar.
A Damian Lillard le marcaron falta por caminar con el balón cuando quedaban 28 segundos. Después de que le marcaron falta ofensiva a Nené, J. J. Hickson falló un tiro con 2,8 segundos en el cronómetro. Los Wizards perdieron el balón cuando restaban dos décimas de segundo, pero aguantaron para cortar su mala racha.
Nueve equipos iniciaron la temporada con marca de 0-13, y los Wizards estaban cansados de ser sujetos de ser el hazmerreír de todos.
PALIZA
Brandon Knight y el dominicano Charlie Villanueva anotaron 19 puntos por cabeza, y los Pistons de Detroit aprovecharon un desplome total de los Suns de Phoenix en la segunda mitad para vencerles el miércoles por 117-77.
Detroit ganó dos partidos en fila por primera vez en la campaña, y están 5-3 desde que abrieron la campaña 0-8. Los Pistons iban adelante 55-44 al concluir la primera mitad y se despegaron definitivamente cuando los Suns se desinflaron en el tercer período. Phoenix cometió cuatro faltas técnicas en el tercero y estuvieron abajo por hasta 44 puntos en el cuarto.
Rodney Stuckey añadió 18 puntos para Detroit. Kyle Singler y Tayshaun Prince contribuyeron con 12 cada uno; y Greg Monroe tuvo nueve puntos y ocho rebotes.
El argentino Luis Scola encabezó a los Suns con 11 puntos, acertando cuatro de sus 12 tiros al aro. En 21 minutos, Scola tuvo además seis rebotes y una asistencia.
BILLUPS REAPARECE
Chris Paul tuvo 23 puntos y repartió 11 asistencias el miércoles en un partido en que los Clippers de Los Angeles le dieron la bienvenida a Chauncey Billups con un triunfo de 101-95 sobre los Timberwolves de Minnesota.
En su primer encuentro de la campaña, Billups colaboró con ocho unidades y tres asistencias en 20 minutos para que los Clippers dejaran atrás cuatro derrotas consecutivas. Billups, cinco veces participante en el Juego de Estrellas, quedó nueve meses fuera de la alineación tras desgarrarse el tendón de Aquiles izquierdo el 6 de febrero en un juego que ganaron 107-102 en Orlando.
Blake Griffin, que el lunes tuvo las menores producciones de su carrera en puntos (cuatro) y en tiros de campo encestados (uno) cuando perdieron 105-98 como locales ante Nueva Orleáns, registró ahora 18 tantos y seis tableros.
Kevin Love convirtió 19 unidades y capturó 12 rebotes por Minnesota, mientras que el puertorriqueño José Juan Barea aportó ocho puntos, seis tableros y dos asistencias en poco más de 16 minutos y medio.
CON 29 PUNTOS
Carmelo Anthony anotó 29 puntos, pese a no jugar en el cuarto período, para guiar el miércoles a los Knicks de Nueva York a una victoria de 102-88 sobre los Bucks de Milwaukee.
Anthony acertó nueve de sus 18 tiros al aro, y atrapó ocho rebotes, todo en 20 minutos. El segundo mejor anotador de la NBA ha tenido al menos 29 puntos en sus últimos cuatro partidos, incluyendo 35 rebotes y 13 rebotes en una derrota de 96-89 en tiempo extra en Brooklyn el lunes.
Steve Novak añadió 19 puntos y Tyson Chandler contribuyó 17 puntos y ocho rebotes por los Knicks, que habían perdido tres seguidos como visitantes.
Jason Kidd se perdió el juego por los Knicks a causa de espasmos musculares en la espalda.
Por Milwaukee, Brandon Jennings y Beno Udrih anotaron 18 cada uno.
En el resto de la jornada, los Hawks de Atlanta 94-91 a los Bobcats de Charlotte, los Grizzlies de Memphis vencieron 103-82 a los Raptors de Toronto, el Jazz de Utah superó 96-84 a los Hornets de Nueva Orleáns, el Thunder de Oklahoma City 120-98 a los Rockets de Houston y los Bulls de Chicago derrotaron 101-78 a los Mavericks de Dallas.