El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra dejaron hoy sus tasas de interés directrices sin cambios en momentos en que el euro roza su récord histórico y los mercados tratan de superar la tormenta que terminó con el rescate de varios bancos en problemas.
El BCE comunicó que su tasa de interés directriz se mantiene por ahora en 4%.
El Banco de Inglaterra, por su lado, también anunció hoy que mantiene su tasa de interés en 5,75%, luego de que la reciente turbulencia financiera le obligara a rescatar al banco Northern Rock.
Un sondeo de AFP/Thomson Financial News que consultó a 30 economistas no anticipaba cambios en las tasas que fijan el costo del crédito para una región de más de 300 millones de personas, incluidos Francia, Alemania, Italia y España.
El BCE también mantuvo sus otras dos tasas, la tasa de depósitos y la tasa de préstamo marginal en 3% y 5%, respectivamente.
Pese a que una mayor inflación es fuente de cierta preocupación para el consejo de gobernadores del BCE, las condiciones del crédito son claramente más duras que hace un mes, destacaron observadores.
«El euro fuerte y las dislocaciones persistentes en los mercados monetario y de crédito probablemente obligarán al BCE a mantener las tasas en el futuro inmediato», dijeron el miércoles los analistas del Bank of America.
«Los mercados han hecho el trabajo de ajustar las condiciones monetarias de la eurozona para el BCE», agregaron, en referencia a los efectos de la agitación bancaria mundial que tuvo lugar tras la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos («subprime»).
Además de Northern Rock, los bancos alemanes IKB y Sachsen LB requirieron acciones de emergencia del banco central alemán junto a bancos privados y públicos para salvarlos de la bancarrota.
Incluso gigantes mundiales como Citibank, UBS y Deutsche Bank han advertido que perderán miles de millones de dólares, francos suizos y euros a raíz de la debacle.
Los economistas aguardan ahora la conferencia del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, a partir de las 12H30 GMT en Viena, para ver qué tan preocupado está el BCE sobre el alza del euro frente a otras grandes monedas.
El euro alcanzó un nuevo récord histórico de 1,4283 dólares el lunes, alimentando la preocupación entre los exportadores europeos y líderes políticos de que el crecimiento económico será socavado por lo que consideran un tipo de cambio injustificado.
Los guardianes del euro se reúnen dos veces por año en una capital de uno de los 13 países de la eurozona, y esta vez ha sido el turno de Austria.