La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo ayer su tasa directriz en casi cero y anunció además que mantendrá su esfuerzo de un billón de dólares para apuntalar una frágil economía, la cual estimó en muestras claras de señales de recuperación.
Como estaba previsto, el Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) dejó la tasa básica en una banda de flotación entre 0 y 0,25%% fijada a mediados de diciembre.
«Las informaciones recibidas luego de la reunión del FOMC de agosto permiten pensar que la actividad económica se recuperó luego de su grave caída», escribe el Comité en el comunicado final, en el que da cuenta de la reunión de dos días celebrada en Washington.
Sin embargo, «la actividad económica debería mantenerse débil durante un tiempo», estimó el Comité.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó 1%% en base anual en el segundo trimestre de 2009, tras un desplome de 6,4%% en el primero.
El desempleo creció en agosto a un máximo de 26 años (9,7%%) en medio de temores de que se llegue a 10%% antes de que se produzca una recuperación económica plena.
En lo que respecta a la acción futura del banco central, el FOMC se declara dispuesto a emplear «una amplia gama de instrumentos para promover la recuperación económica y asegurar la estabilidad de precios».
El Comité indica por otra parte que decidió prolongar hasta fines del primer trimestre de 2010 su programa de compra de títulos hipotecarios destinado a hacer bajar el costo de los préstamos hipotecarios.
«El comité reducirá en forma gradual el ritmo de las compras con el fin de promover una suave transición en los mercados y anticipa que estarán terminadas para el primer trimestre de 2010», indica el comunicado.
Agrega que el programa de 300.000 millones de dólares para adquirir bonos del Tesoro estadounidense finalizará a fines de octubre tal como está previsto.
Las decisiones de los miembros del FOMC fueron aprobadas por unanimidad de sus miembros.
Según Elsa Dargent, de Natixis, «el comunicado es más optimista -la recesión terminó- pero la economía estadounidense necesita un apoyo prolongado para asegurar la «consolidación del crecimiento»».
«Reafirma que la Fed está a leguas de poner en práctica una estrategia de salida», advirtió Sal Guatieri, de BMO Capital Markets.
Adolfo Laurenti, de Mesirow Financial, afirmó que los gobernadores de la Fed «no están seguros de la fuerza de la demanda» privada, razón por la cual «actúan con cautela».
La Bolsa de Nueva York cerró finalmente en baja, cediendo a las tomas de beneficios pese a los comentarios de la Fed: el Dow Jones perdió 0,83%% y el Nasdaq 0,69%%.
Esos comentarios «reafirman que la Fed piensa que la recuperación es frágil y que podría no haber señales de reactivación durable antes del año próximo», estimó Sal Guatieri, de BMO Capital Markets.
En el mercado de divisas, el dólar siguió a la baja ante el euro, acercándose a su nivel más bajo en un año.