«Si ellos lo quieren así, que vayan al Congreso y cambien la ley», dijo el vicepresidente Rafael Espada en respuesta a los grupos que manifestaron su inconformidad por la iniciativa del Ejecutivo para reactivar el decreto 40-74.
La ley indica, entre otras disposiciones, que el 10% de los terrenos que superen las 100 manzanas de extensión, deben ser cultivados con granos básicos para motivar la producción nacional.
La iniciativa ha generado el distanciamiento entre el Gobierno Central, que apoya la reactivación de la iniciativa y los productores agrícolas, quienes no desean ser presionados para cultivar granos básicos.
Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, indica que la disposición viola los derechos de la propiedad privada, entre otros principios de la Constitución, por lo que rechaza la iniciativa del Ejecutivo.
En consecuencia, el vicemandatario indicó que el Gobierno Central no puede modificar la ley, y quien no esté de acuerdo con ella, debe acudir al Congreso para solicitar su modificación.