Mantienen misterio por compra


El primer banco francés, BNP Paribas, que anunció hoy unos beneficios de 7.800 millones de euros en 2007, dio a entender que no hará una oferta sobre su competidor, Societé Générale, mientras no se aclaren las circunstancias del fraude que sufrió esta entidad financiera.


En un momento en que aumentan los rumores de una posible compra, el director general de BNP Paribas, Baudouin Prot, aseguró que la situación era «compleja» y las consecuencias del fraude sufrido por la entidad estaban «poco claras» y que por tanto no querí­a alimentar «los rumores».

Société Générale es un «gran actor de la industria bancaria y lo que le ocurrió no tiene precedentes. La repercusión de estos acontecimientos no se puede analizar todaví­a, sobre todo en los mercados actuales, marcados por una gran volatilidad», afirmó.

El responsable se referí­a a las pérdidas de 7.500 millones de euros sufridos por Societé Génerale, de los cuales 4.900 millones son atribuidos a las operaciones realizadas por un «broker», Jerome Kerviel, actualmente inculpado y en prisión preventiva.

Para BNP Paribas, primer banco francés y el quinto europeo por capitalización bursátil, el beneficio neto de 7.800 millones de euros (11.466 millones de dólares), es el «mejor resultado de su historia».

El Producto Neto Bancario (PNB, el volumen de negocios de un banco) fue en 2007 de 31.037 millones de euros, lo cual representa un alza de 11,1% en un año.

En un año marcado por pérdidas millonarias de la mayorí­a de los bancos, esta entidad financiera fracensa atribuyó su buen resultado al «control de riesgos», una alusión a las desgracias sufridas por su compatriota Societé Générale.

Sin ir más lejos, el impacto de la crisis hipotecaria estadounidense en BNP Paribas fue pequeño y se tradujo en 1.200 millones de euros de depreciaciones en 2007.

La dirección de BNP Paribas insistió en que los responsables de cada departamento están «implicados» en la «gestión de los riesgos de su cartera» y subrayó que los efectivos de estas funciones de control interno aumentaron un 21% desde 2005 y agrupan actualmente a 2.480 personas.

«No era imposible que sufriéramos un fraude pero hubiera sido imposible que fuera tan grande», explicó Georges Chodron, uno de los responsables del banco, refiriéndose al agujero financiero registrado por Societé Générale.

En la bolsa de Parí­s a mediodí­a, la acción de BNP Paribas retrocedí­a un 0,40% y se situaba en 59,75 euros en un mercado que operaba con una baja todaví­a más pronunciada.

«Esto muestra la solidez del banco en el conjunto del 2007 pese al contexto general de crisis», explicaron los analistas de Credit Mutuel-CIC.

Por último, la integración del banco italiano BNL, comprado por BNP Paribas, «continúa progresando de manera satisfactoria». Con un resultado en alza de 44,8% y situado en 566 millones de euros, BNL «confirma el potencial del mercado italiano», destacaron los responsables de BNP Paribas.