Señalados por el Ministerio Público de incurrir en el delito de asesinato, incumplimiento de deberes y encubrimiento fueron llevados a la Torre de Tribunales los veinticuatro elementos del Sistema Penitenciario.
hernandeza@lahora.com.gt
Bajo estrictas medidas de seguridad uno a uno fueron ingresando al juzgado de turno de instancia penal en el sótano uno de la Torre de Tribunales los veinticuatro agentes de presidios liderados por Vladimir López y López alcaide de la cárcel El Boquerón en Cuilapa, Santa Rosa.
El juez de turno Víctor Hugo Pérez Rosales informó que en la audiencia se recibirá la primera declaración de los sindicados, pero que no será en ese juzgado donde se resuelva su situación jurídica.
«El exhorto de nuevo será enviado al Juzgado de Primera Instancia de Paz de Cuilapa, Santa Rosa, y ahí es donde se decidirá si quedan en prisión o en libertad, eso se debe a que fue de ahí donde salió la orden de captura en contra de los procesados», expresó Pérez Rosales.
A los agentes de presidios y personal administrativo de El Boquerón se les señala de su posible participación en la muerte de los cuatro policías que eran investigados como sospechosos del asesinato de tres diputados al Parlamento Centroamericano.
La muerte de los agentes de la Policía Nacional Civil Luis Arturo Herrera López, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Langen Escobar Méndez y José López Arreaga ocurrida el domingo recién pasado ha puesto en investigación a las autoridades de presidios y del centro carcelario donde ocurrió la masacre.
«La investigación en contra de los elementos del Sistema Penitenciario debe continuar porque tenemos sospechas que ellos facilitaron los medios para que se cometiera el crimen en contra de los agentes policíacos», expresó el fiscal ílvaro Matus, jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.
Los guardias y el personal administrativo que fue detenido bajo sospechas de comisión de delito, fueron trasladados de El Boquerón hacia el Preventivo de la zona 18, donde según autoridades han sido resguardados bajo estrictas medidas de seguridad.
Sigue investigación
El Ministerio Público encontró en la escena del crimen un total de 34 cascabillos de arma de fuego y en la parte exterior siete casquillos de 5.56 milímetros; además fueron localizados cinco de arma corta, siete encamisados, seis proyectiles y un fragmento.
Se informó que en la requisa del penal se localizó seis celulares en el sector «A» y en el sector «B» sesenta aparatos telefónicos, no fueron encontradas huellas.