Mantienen alerta por casos de dengue en Baja Verapaz


El mosquito portador del virus del dengue se reproduce en el agua estancada, que recurrentemente se encuentra entre la chatarra en la temporada de lluvia. ARCHIVO.

Las autoridades de la Dirección de írea de Salud del departamento de Baja Verapaz mantienen la alerta epidemiológica debido al alto í­ndice de casos de dengue en los municipios de San Miguel Chicaj, Salamá, Rabinal y San Jerónimo, donde se ha reportado un número elevado de casos.


El coordinador departamental de promoción y comunicación de esta institución, Alejandro Hernández, informó que del 11 al 17 de julio fueron reportadas 2 mil 887 consultas que están incluidas en el listado de enfermedades de notificación obligatoria semanal, de las cuales se clasificaron 60 casos de dengue clásico y dos hemorrágicos.

A decir de Hernández, el grupo de edad que registra elevado número de consultas es de 1 a 4 años, lo que equivale a un 29.6 por ciento, seguido por el grupo de 5 a 9 años con un 15.3 por ciento, los menores de 15 años representan el porcentaje de la población de las consultas por enfermedades de notificación obligatoria.

Según el coordinador, en la región también se reporta el padecimiento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), las que muestran un aumento de casos reportados en comparación con el año 2009; los grupos con mayor incidencia son las y los infantes de 1 a 4 años; del total reportado las mujeres son las más afectadas, agregó.

De acuerdo con Hernández, se fortalecen las acciones en el combate de la pandemia, con información y promoción intensa en varios medios de comunicación del departamento con el lema «Zancudo visto, zancudo muerto»; se aprovechó el evento de la Travesí­a al Valle, el recién pasado fin de semana, para concientizar a la población en la prevención de la enfermedad.

SALUD ¿QUí‰ ES EL DENGUE?


El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral. El dengue clásico se caracteriza por un cuadro febril agudo, con intenso malestar general, acompañado de erupción cutánea. El dengue hemorrágico, menos frecuente (5% del total de casos clí­nicos), incluye los sí­ntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación.