Mantel gana su segundo Booker


cul_5

La escritora británica Hilary Mantel ganó ayer el premio literario Booker por segunda ocasión con su libro sobre las sangrientas historias de los Tudor «Bring Up the Bodies», que según el director del jurado «cambió» el panorama de la novela histórica.

Por JILL LAWLESS LONDRES / Agencia AP

Mantel, quien había ganado el premio dotado con 50 mil libras esterlinas (82 mil dólares) en 2009 por «Wolf Hall», es la primera autora británica, y la primera mujer, en recibir el Booker en dos ocasiones.

«Uno espera 20 años por un premio Booker y luego llegan dos al mismo tiempo», dijo Mantel al recibir el premio en Londres. «Lo considero un acto de fe y un voto de confianza».

Mantel, quien bromeó en 2009 al decir que planeaba gastar el dinero del premio el sexo, drogas y rock and roll dijo: «Me temo que la respuesta será mucho más aburrida este año».

«Rehabilitación», agregó riendo antes de conceder que: «seguramente será para mi pensión».

«Bring Up the Bodies» es la primera continuación de una historia que gana un premio Booker. El título y «Wolf Hall» forman parte de una trilogía que Mantel planea continuar sobre Thomas Cromwell, el poderoso y ambiguo primer ministro del rey Enrique VIII.

Cortés y grosero a la vez, tratando de salvar su pellejo en un mundo traicionero, el Cromwell de Mantel ha llevado a comparaciones con el jefe de la mafia de «El padrino», mientras que la novela de Mantel combina la prosa finamente armada con toques de suspenso.

«Se pueden ver tanto a Don Corleone como a D.H. Lawrence por igual en el libro» dijo el editor del suplemento literario del Times Peter Stothard, quien presidió el jurado del premio.

Mantel se suma a Peter Carey de Australia y al sudafricano J. M. Coetzee en la lista de ganadores en dos ocasiones del premio, el cual está abierto a escritores británicos, de Irlanda y de la mancomunidad británica.

El galardón, llamado oficialmente Premio Man Booker por su patrocinador, la firma financiera Man Group PLC, fue creado en 1969.