Manolito buscará amparo


La intención de interponer una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos es latente para Manuel de Jesús Castillo Medrano, electo alcalde del municipio de Jutiapa en las elecciones recién pasadas y sobre el cual pesa una orden de captura pendiente de ejecución.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Así­ lo manifestó en últimas declaraciones Adilio Juárez, abogado de su defensa, quien no indicó una fecha exacta para interponer la referida delación pero afirmó que el caso de su patrocinado es una «relación causal».

«Estamos esperando cotejar algunos elementos que formen convicción en los juristas internacionales pero sí­ tenemos la base para presentar una denuncia ante el tribunal internacional», detalló el jurista.

Juárez añadió que «las violaciones» que se han cometido durante el proceso abierto contra Castillo Medrano son: «al derecho de defensa, al de elegir y ser electos y al debido proceso», y agregó que esperan que la resolución de la CIDH «sea apegada a derecho».

El jurista finalizó diciendo que su cliente está anuente a enfrentar a la justicia; pero que busca que se abra el trámite de antejuicio como alcalde «para que presente las pruebas que se le negaron en la Sala Regional de Jalapa», indicó.

La última acción de Castillo fue una apelación en contra de la declinatoria de amparo emitida por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, el cual fue interpuesto en contra de la resolución de la solicitud de retiro de medidas de coerción planteada ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, alegando que tiene derecho a asumir el cargo como Alcalde de Jutiapa.