Manny: «No voy a estar aquí­ el año que viene»


Manny Ramí­rez, jardinero de los Dodgers, jugará su última temporada con el equipo angelino. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Manny Ramí­rez apareció en el camerino de los Dodgers por primera vez en la mañana y rápidamente afirmó que la del 2010 serí­a su última primavera con el equipo.


«No voy a estar aquí­ el año que viene, así­ que quiero disfrutar lo más que pueda», dijo Ramí­rez. «No lo sé (si voy a jugar el año que viene). Sólo sé que no voy a estar aquí­. Cuando termine la temporada, ya veré dónde voy a estar».

Ramí­rez cumplirá 38 años el 30 de mayo y está entrando a la temporada final de su contrato de dos años y $45 millones. Pasó una gran parte de la temporada pasada cumpliendo una suspensión de 50 juegos por violar la polí­tica antidopaje del béisbol y tuvo problemas el resto de la temporada con su ofensiva.

Ha dicho que no ha recibido información de parte de los oficiales del equipo en el sentido de que no tengan interés en firmarlo de vuelta, pero añadió que es probable que no suceda.

«Estoy sólo especulando, pero ya no tengo 23 años», dijo Ramí­rez.

Ramí­rez dijo que esperarí­a hasta después de la temporada para determinar si quiere volver a jugar en las Grandes Ligas, en lo que serí­a su campaña 19. Sus opciones podrí­an verse limitadas a la Liga Americana, donde se usa el bateador designado, debido a sus limitaciones defensivas en el jardí­n izquierdo.

«El juego todaví­a me divierte, pero pienso que debo esperar hasta después de la temporada y ver dónde está mi familia antes de tomar una decisión», dijo Ramí­rez. «Sólo quiero esperar a ver cómo reacciona mi cuerpo».

Luego de trabajar la mayor parte del invierno cerca de su casa en el sur de la Florida, Ramí­rez dijo que sus piernas se sienten bien al entrar al entrenamiento primaveral.

«De la cintura para abajo, me siento de 15 años», dijo. «Del cuello para arriba, me siento de 43. Me siento bien».

Ramí­rez no dijo mucho cuando se le preguntó por el plan del manager Joe Torre de descansarlo más para que sus piernas se mantengan frescas a lo largo de la temporada, una reacción obvia al hecho de que el dominicano bateó apenas .218 luego del 1 de septiembre del año pasado.

«Tendrí­an que hablar con él sobre eso», dijo Ramí­rez. «Yo sólo soy un empleado. Sólo hago lo que ellos quieran que yo haga».

Sobre el tema de que posiblemente la del 2010 sea su temporada final en uniforme de los Dodgers, Ramí­rez siguió hablando sobre lo que ha disfrutado durante la temporada y media que ha pasado con Los íngeles.

«Ha sido grandioso», dijo. «Hubiese deseado haber estado aquí­ más tiempo».