La falta de recursos propicia que los alcaldes municipales manipulen políticamente las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), pese a que el Código Municipal establece un rubro específico para éstas.
Leticia Tacam, ex representanta de la mujer ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), de Retalhuleu, expresó que una de las debilidades que presentan las OMM es que las corporaciones municipales no les asignan el presupuesto que establece el Código Municipal, lo que favorece a que las encargadas de estas oficinas tengan que estar supeditadas a los jefes ediles.
A decir de Tacam, en la reciente campaña electoral, que terminó con las elecciones generales el 11 de septiembre, se evidenció ese manoseo político, sobre todo con los alcaldes oficialistas, que con los recursos de los programas sociales utilizaron a las OMM para la entrega de los recursos, con sello de los candidatos por la coalición UNE-GANA.
La entrevistada señaló que mientras las corporaciones municipales no les asignen el presupuesto que establece la ley, la situación de las OMM no va a cambiar y estarán sujetas, no sólo a las imposiciones de los alcaldes, sino además a la violación de esa normativa.
Entrevistadas algunas encargadas de las OMM en varios municipios de este departamento, quienes prefirieron el anonimato, confirmaron lo dicho por Tacam y agregaron además que las esposas de los jefes ediles obligan y presionan se manipule a las personas a su favor.
Las integrantes de las OMM esperan que las próximas autoridades no violen el código municipal y asignen el presupuesto establecido, para que puedan contar con independencia.