El Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) denunció malos manejos en el programa de Resarcimiento a las víctimas del conflicto armado.
Orlando Blanco, activista de CIIDH, aseguró que son varias las anomalías que se han encontrado de parte de los administradores del mencionado programa, entre ellas una baja ejecución presupuestaria, chantajes y amenazas a las poblaciones involucradas, además de existir casos en los cuales se les ha condicionado a afiliarse al partido de gobierno.
De los Q300 millones destinados para este año a la fecha, se han ejecutado únicamente un nueve por ciento del total de fondos, esta baja ejecución puede deberse, según el activista, a intenciones partidarias del partido gobernante, la cual puede estar destinada a invertirse en la primera vuelta electoral, que se efectuará el nueve de septiembre.
Las comunidades que han sido víctimas de intimidaciones son poblaciones de Quiché, Sololá, Alta Verapaz y Petén, entre otras, en donde personeros de las oficinas del Programa de Resarcimiento han presionado a votar por el candidato oficial, según Blanco.