Manifiestan confianza en el líder norcoreano Kim


logito

El principal funcionario de la política exterior de China se reunió con una delegación de Corea del Norte y expresó confianza en el joven líder de esa nación apenas una semana después que Pyongyang realizara el lanzamiento de un cohete que Beijing había desalentado.

BEIJING Agencia AP

El ministerio del Exterior dijo que el asesor del estado Dai Bingguo se reunió con un grupo de norcoreanos encabezado por Kim Yong Il, secretario del comité central del Partido de los Trabajadores que ostenta el poder y un miembro alternativo del Buró Político.

Dai dijo que confiaba que bajo Kim Jong Un, Corea del Norte continuará progresando, forjando un país próspero.

China es el mayor aliado norcoreano pero ha expresado su preocupación sobre el lanzamiento de su cohete, sobre el cual Estados Unidos dijo que era para cubrir su tecnología de lanzamiento de misiles de largo alcance. Estados Unidos suspendió la ayuda alimentaria a Corea del Norte luego del lanzamiento fallido.

Corea del Norte había promocionado el cohete Unha-3, que estalló el 13 de abril, como su esfuerzo más ambicioso para unirse al exclusivo club de naciones con acceso al espacio. Se dijo que el cohete portaba un satélite de observación, aunque muchas naciones aseguraron que el lanzamiento era una tapadera para probar la tecnología de misiles de largo plazo.

Los analistas dijeron que el fracaso del viernes, que parecía estar en la primera etapa del cohete, sugiere que Corea del Norte no está aprendiendo mucho de sus errores. Se cree que todos sus disparos de cohetes Unha, en 1998, 2006 y 2009, han terminado en fracaso.