Manifestantes irrumpen en ministerios de Tailandia


inter26_1a

Manifestantes ocuparon hoy partes de dos ministerios gubernamentales de Tailandia, al continuar su ofensiva contra el gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

inter26_1b

Por THANYARAT DOKSONE, BANGKOK, Agencia AP

Las protestas buscan forzar la renuncia de Yingluck, cuyo gobierno dicen está controlado realmente por su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe militar en el 2006. El domingo, más de 150 mil personas salieron a las calles en Bangkok en la mayor marcha registrada en la capital tailandesa en años, unidos contra lo que llamaron «el régimen de Thaksin».

Las incursiones en los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas fueron los actos más atrevidos hasta ahora en las protestas, iniciadas por la oposición el mes pasado. Resaltan la estrategia del movimiento de paralizar al gobierno al obligar a los empleados públicos a dejar de trabajar.

Suthep Thaugsuban, el líder de las protestas, encabezó la muchedumbre en el Ministerio de Finanzas en un día en que los manifestantes se distribuyeron en 13 sitios distintos de Bangkok, paralizando el tráfico y despertando temores de violencia en la crisis política del país, que ha girado en torno a Thaksin en los últimos años.

«Vayan a todos los pisos, a todas las oficinas, pero no destruyan nada», le dijo Suthep a la multitud antes de ingresar al ministerio y realizar una reunión en su sala de conferencias.

«¡Háganles ver que éste es el poder del pueblo!», dijo Suthep, ex vice primer ministro y legislador opositor.

Manifestantes cantaron, bailaron e hicieron sonar silbatos en los pasillos. Un grupo cortó la electricidad en el Buró de Presupuesto con el fin de presionar a la agencia para que deje de financiar los proyectos del gobierno.

La policía no trató de expulsarlos.

Un grupo de manifestantes se metieron por la fuerza en las instalaciones de la cancillería el lunes por la noche, aunque prometieron no ingresar al edificio, dijo Sek Wannamethee, portavoz de la cancillería. No estaba claro cuántos inconformes habían ingresado. La prensa tailandesa dijo que se trataba de varios centenares.

«Ahora les hemos pedido ahora que permitan que los funcionarios que siguen trabajando salgan de las oficinas, y muy probablemente éstos van a tener que trabajar desde sus casas mañana», dijo.

Más de una veintena de escuelas en Bangkok ubicadas junto a la ruta de las protestas fueron cerradas el lunes, y la policía incrementó las medidas de seguridad en muchos destinos de los manifestantes, que incluyeron los cuarteles generales de las fuerzas armadas y la policía.

Partidarios y oponentes de Thaksin han batallado por el poder desde que éste fue derrocado en el 2006 tras protestas callejeras que le acusaron de corrupción y falta de respeto al monarca constitucional, el rey Bhumibol Adulyadej.