Manifestantes desalojan Ministerio en Kiev


inter27_1

Tras los llamamientos reiterados, entre otros por el líder opositor Vitali Klitschko, manifestantes radicales ucranianos pusieron fin a su ocupación del Ministerio de Justicia de Kiev.

Kiev, Agencia dpa

En la televisión podía verse cómo activistas del movimiento Spilna Sprawa (causa común) abandonaban hoy el edificio situado en el centro de la ciudad.

   Sin embargo, el líder del movimiento, Alexander Daniljuk, aseguró que los activistas mantendrán el bloqueo al edificio desde el exterior. Daniljuk se había negado antes al desalojo, en una publicación en facebook.

   Los manifestantes asaltaron el Ministerio en la noche del domingo y Klitschko les pidió esta mañana que evitaran provocaciones y se marcharan. La ministra de Justicia, Yelena Lukash, amenazó incluso con decretar el estado de excepción.

   Mientras, la oposición liderada por Klitschko se mostró dispuesta a continuar sus conversaciones con el gobierno, con el fin de evitar más derramamiento de sangre y una escalada de la violencia: así lo manifestaron Klitschko, el ex presidente del parlamento, Arseni Yazenyuk, y el líder nacionalista Olega Tyagnibok.

   El «alto el fuego» mantenido últimamente en las calles entre las unidades especiales de la policía y los opositores muestra que es posible un diálogo.

   Los analistas de Kiev consideran que la declaración supone una importante oferta de compromiso de la oposición de cara a la sesión especial del Parlamento ucraniano que se espera esta tarde.

   Mientras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó al gobierno de Ucrania al diálogo con la oposición. «Pedimos al gobierno de ucrania que respete los principios democráticos básicos», dijo hoy en Bruselas. «Ello incluye el derecho a la libertad de manifestación y de opinión».

   La OTAN y Kiev colaboran estrechamente en una comisión conjunta y Ucrania participa en las operaciones militares en Afganistán y Kosovo. «Utilizaremos esta cooperación para dejar clara nuestra postura. Pero la decisión corresponde a los ucranianos», añadió.