Manifestantes chocan con la Policí­a


Inter29_6

Jóvenes enmascarados lanzaron bombas incendiarias a la policí­a frente al parlamento en Atenas durante una marcha anual de protesta hacia la embajada de Estados Unidos.

ATENAS Agencia AP

La policí­a respondió con gases y granadas de aturdimiento para detener momentáneamente la marcha de unas 7 mil personas. No se reportaron heridos ni detenidos.

En medio de la recesión y el desempleo, la marcha del jueves era el primer ensayo de la reacción pública frente al nuevo gobierno de coalición presidido por Lucas Papademos, un tecnócrata que según las encuestas goza de amplio apoyo.

Unos 7 mil agentes — uno por cada manifestante — vigilaron la protesta.

La manifestación anual conmemora la cruenta represión de 1973 de un levantamiento estudiantil por la dictadura militar que gobernó Grecia de 1967 a 1974 — y cuyo respaldo de Estados Unidos sigue indignando a algunos sectores del paí­s. Empero, con frecuencia han sido una ocasión para criticar al gobierno de turno y en ocasiones degenera en la violencia.

Separadamente, varios centenares de estudiantes portaron hasta la embajada la bandera usada durante la revuelta.

Los enfrentamientos del jueves ocurrieron un dí­a después que Papademos, un ex director del banco central de 64 años, ganó fácilmente una votación de confianza en el parlamento.

El nuevo primer ministro dispone de 100 dí­as hasta las elecciones generales adelantadas a principios de febrero. Además de evitar la inminente bancarrota al pactar el próximo tramo de un crédito de contingencia, su gobierno debe aprobar un nuevo presupuesto de austeridad y poner en práctica una reforma generalizada del sector público.

Tras dispararse el interés y la prima de riesgo de su deuda soberana en el 2010, Grecia pidió ayuda a sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, obteniendo un crédito de 110.000 millones de euros (148.000 millones de dólares) a cambio de severas medidas de austeridad a fin de reducir el déficit.

Empero, pronto fue evidente que los fondos de rescate eran insuficientes y los lí­deres europeos acordaron el mes pasado con una reducción adicional de 100.000 millones de euros (135.000 millones de dólares) en el valor e intereses de sus bonos soberanos, así­ como un mayor plazo de amortización.

Las negociaciones sobre la reducción de la deuda con el Instituto Internacional de Finanzas, un grupo global de cabildeo bancario, comenzaron el miércoles en Atenas, y continuarán en las próximas semanas.

«Nuestro objetivo es estructurar una transacción que obtenga el respaldo más amplio entre los tenedores de bonos» griegos, dijo el jueves el ministro de Hacienda Evángelos Venizelos.

«Con ese fin, escucharemos las ideas del FMI, otros organismos del ramo y acreedores individuales sobre la mejor forma de diseñar esta transacción».

IMPUESTOS
$81 millones sin cobrar


El presidente de la comisión especial de la Unión Europea creada para reestructurar el sector público de Grecia dijo hoy que el endeudado paí­s tiene pérdidas de unos 60 mil millones de euros (81 mil millones de dólares) en impuestos sin cobrar.

Horst Reichenbach dijo en un informe presentado hoy que de esos 60 mil millones de euros, unos 8 mil millones podrí­an cobrarse de inmediato y podrí­an ayudar al gobierno de Atenas a reducir su cuantioso déficit presupuestario.

Sin embargo, Reichenbach señaló que 30 mil millones de euros están estancados en prolongados procesos legales que podrí­an tomar de siete a 12 años en resolverse.

Reichenbach afirmó que si se fortalece un mecanismo de solución de las disputas tributarias será una de las prioridades de la comisión especial que integrará expertos de otros miembros de la Unión Europea y el FMI para ayudar a Grecia a restablecer su crecimiento económico.

Además de los impuestos sin cobrar, el informe indicó además que Atenas no podrá privatizar activos públicos por valor de 5.000 millones de euros para fines de año porque el deterioro financiero ha hecho mucho más cautelosos a los inversionistas a la hora de invertir en Grecia. El plan de privatización de 50.000 millones de euros es la clave en los dos planes de rescate que ha recibido Grecia.

El informe, que según la UE muestra un «cauteloso optimismo» en el caso de Grecia pese a sus descubrimientos negativos, fue difundido cuando empeora la crisis de la deuda soberana en la eurozona, iniciada por Grecia hace dos años.

Los inversionistas acudieron nuevamente el jueves a la venta masiva de bonos de paí­ses más grandes de la eurozona, incluyendo Italia, España y Francia — indicio de que la crisis de la deuda soberana está a punto de descontrolarse y amenaza el futuro de la divisa común.

El interés de los bonos italianos a 10 años volvió a superar el 7%, la tasa que obligó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir ayuda internacional. la diferencia entre los diversos intereses pagados en los bonos a 10 años por Alemania y Francia era casi de dos puntos, una marca desde la adopción del euro.

El hecho de que la segunda potencia económica de la UE paga más del doble por endeudarse que la primera potencia, Alemania, muestras lo rápido que la eurozona se está quedando sin alternativas a la hora de ayudar a sus miembros más débiles.