Manifestante no resiste huelga de hambre


Las condiciones del clima y la falta de alimentación llevaron a una manifestante -que participaba en una huelga de hambre- a un centro de atención del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Edgar White, representante de los maestros del grupo Fe y Alegrí­a, que participan en una manifestación frente a la Catedral Metropolitana, informó que una de sus compañeras tuvo que ser trasladada a un centro de atención esta mañana debido a su condición inestable.

El lí­der sindical indicó que la docente, a quien se solicitó no identificar, se mostró débil durante la tarde de ayer, debido a las bajas temperaturas y la falta de ingesta de alimentos.

White indicó que a la afectada se suministró sueros y reconstituyentes lí­quidos, ya que se encontraba deshidratada y «en un estado delicado».

Después del incidente, el grupo de manifestantes declarados en huelga de hambre se redujo a 14.

«Necesitamos que el grupo Jesuita a cargo de Fe y Alegrí­a, así­ como el Cardenal (Rodolfo Quezada Toruño) se comprometan con nosotros para instalar una mesa de diálogo en la que podamos exponer nuestra solicitud», señaló White.

Los maestros en protesta señalaron que requieren de mejoras en sus condiciones laborales y salariales, además de una importante inversión para mejorar las condiciones de los estudiantes del proyecto educativo.