Un manifestante murió el sábado por la mañana afuera del edificio del Gabinete en la capital de Egipto, donde cientos de egipcios han acampado durante la madrugada para impedir la entrada del recién nombrado primer ministro, dijeron testigos y autoridades médicas.
Imágenes de video publicadas en redes sociales mostraron a los manifestantes apresurándose a rescatar a un hombre que sangraba profusamente. Testigos dijeron que el activista murió cuando un vehículo de la policía lo atropelló.
La muerte sucede mientras una ola de manifestantes contra el gobierno militar recibió un impulso extra tras la decisión del ejército de nombrar el viernes a un primer ministro que trabajó con el depuesto presidente Hosni Mubarak.
Cientos de personas se reunieron afuera del edificio del Gabinete para evitar que Kamal el-Ganzouri ingrese para asumir su nuevo cargo, y se enfrentaron con fuerzas de seguridad que trataron de dispersarlos.
Un camarógrafo de The Associated Press vio tres vehículos transportando a policías y un vehículo blindado perseguido por manifestantes que lanzaban rocas. Las fuerzas de seguridad respondieron lanzando gas lacrimógeno antes de irse del lugar.
Un funcionario médico confirmó la muerte de un manifestante. El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a responder a los medios de comunicación.
Las autoridades han informado que más de 40 personas han muerto en todo el país desde el 19 de noviembre, cuando una pequeña manifestación pacífica de manifestantes heridos durante el primer levantamiento entre el 25 de enero y 11 de febrero, fue violentamente interrumpida por las fuerzas de seguridad.
Desde entonces y durante ocho días consecutivo, miles de manifestantes han saturado la plaza Square, a unas cuantas calles del edificio del Gabinete.
DEJAN EGIPTO
Dos de los tres estudiantes estadounidenses arrestados durante una protesta en El Cairo tomaron vuelos que los sacaron de Egipto la madrugada del sábado, y el tercero tiene planeado abandonar el país más tarde por la mañana, de acuerdo a un funcionario del aeropuerto y el abogado de uno de los tres jóvenes.
Los estadounidenses fueron arrestados en el techo de un edificio de la escuela cerca de la icónica Plaza Tahrir, el domingo.
Las autoridades los acusaron de lanzar bombas incendiarias en contra de las fuerzas de seguridad que se enfrentaban con los manifestantes.
Luke Gates, de 21 años, abandonó El Cairo el sábado en un vuelo rumbo a Francfort, Alemania, indicó un funcionario del aeropuerto de la capital egipcia. Gregory Porter, de 19, salió un par de horas después, informó su abogado.
El funcionario habló a condición del anonimato debido a que no tenía autorización para hablar con los reporteros.
Una corte en Egipto ordenó la liberación de Gates, Porter y Derrik Sweeney el jueves. Los tres estudiaban en la Universidad Estadounidense en El Cairo.
El abogado Theodore Simon, que representa a Porter, un estudiante de 19 años de la Universidad Drexel en Filadelfia, dijo que la policía escoltó a los tres estadounidenses hasta el aeropuerto el viernes. Simon dijo poco después que su cliente había abordado el avión.
Gates es un estudiante de la Universidad de Indiana. Por ahora se desconoce cuándo llegará a Estados Unidos.
Por su parte, Joy Sweeney dijo a The Associated Press que su hijo Derrik, un estudiante de 19 años de la Universidad Georgetown y oriundo de Jefferson City, Misurí, viajaría de Francfort a Washington, y luego a la ciudad de San Luis. Agregó que la familia se reunirá con él a su llegada el sábado por la noche.