Manifestación pro Assad


logito

Miles de seguidores del presidente sirio Bashar Assad se están manifestando en la capital Damasco para protestar en contra de lo que ellos llaman un año de conspiración en contra de su país, mientras que Arabia Saudí anunciaba el cierre de su embajada en Siria.

BEIRUT Agencia AP

La manifestación es un intento de ensombrecer las manifestaciones planeadas para conmemorar el primer aniversario del levantamiento popular en contra del régimen autocrático.

Los sirios primero tomaron las calles a mediados de marzo del año pasado para pedir reformas políticas. Las protestas se expandieron mientras que las fuerzas de seguridad de Assad implementaron una ofensiva violenta en su contra. Desde entonces, algunos opositores han tomado las armas para pelear contra las tropas gubernamentales.

Arabia Saudí anunció el miércoles por la noche el retiro de sus diplomáticos y personal administrativo de su embajada en Damasco, en momentos en que el presidente Assad intensifica sus ataques contra las posiciones de la oposición en el sur del país.

El reino de Riad es uno de los primeros gobiernos árabes en prestar su abierto apoyo a los rebeldes sirios y ha apelado a que se realicen esfuerzos internacionales para estudiar formas de suministrarles ayuda y armas a las fuerzas que combaten contra Assad.

Las Naciones Unidas han dicho que más de 7 mil 500 personas han muerto en la medida en que el conflicto se sigue militarizando.

Assad ha respondido ante las fuertes críticas internacionales culpando del levantamiento a pandillas armadas respaldadas por fuerzas extranjeras.

Arabia Saudí es el principal rival regional de Irán, que es un aliado cercano de Assad.

El mes pasado, el Consejo de Cooperación del Golfo propuso que las naciones de la Liga Árabe retiren a sus embajadores de Damasco. El consejo está integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, Omán y los Emiratos Árabes.