En el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas (o Día de la Hispanidad, para otros), organizaciones campesinas bloquearon cinco puntos de la capital para exigir al Gobierno cumpla con los ocho acuerdos de diálogo discutidos anteriormente. Sin embargo, la conmemoración se tiñó de luto, tras un enfrentamiento en el puente El Caminero que dejó un muerto y dos heridos.
lahora@lahora.com.gt

Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), aseguró que un aproximado de 20 mil personas participaban en las marchas organizadas en trece puntos diferentes del país, dentro de los cuales se encuentran: Izabal, Cobán, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Cuatro Caminos, San Marcos, Retalhuleu, Sololá, Chimaltenango y la ciudad capital.
La población indígena solicitaba en sus consignas una reforma agraria integral y de respeto a los territorios indígenas; la cancelación de licencias otorgadas a empresas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de los bienes naturales; el retiro inmediato de varias empresas; el cese de la represión contra comunidades y líderes que se oponen al saqueo de bienes naturales; una investigación dirigida por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre los guardias privados, narcotraficantes y responsables de asesinatos y desalojos violentos; la liberación de los presos de diferentes comunidades y el resarcimiento de los daños causados a la tierra.
Juan Tiney, de Conic, aseguró que con estas movilizaciones se pretende que el Gobierno atienda las peticiones que este sector ha realizado en reiteradas oportunidades, entre las que se exige una mayor inclusión del sector indígena y campesino. De acuerdo con Tiney, la falta de atención a estas peticiones refleja «racismo» de parte del Ejecutivo.
Sin embargo, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que estas declaraciones son consideradas como «irresponsables», pues el Gobierno trabaja principalmente con la población indígena a través de los distintos proyectos del Programa de Cohesión Social.
BLOQUEOS
Los puntos de bloqueo fueron el kilómetro 14 de la carretera Interamericana, Calzada San Juan, en el puente El Caminero; kilómetro 14 de la ruta al Pacífico; kilómetro 9 de la carretera al Atlántico y la entrada a la Universidad de San Carlos, en la Avenida Petapa. Varios trabajadores y estudiantes se vieron afectados ante esta situación, algunos regresaron a sus viviendas, sin embargo, otros continuaron en las largas colas de congestionamiento.
Autoridades del Ministerio de Gobernación emplazaron a los manifestantes para liberar las arterias del país, pues de otra manera se accionaría, sin embargo, esto no sucedió.
Según Tiney, las movilizaciones campesinas seguirán durante un tiempo indeterminado, en espera de recibir una respuesta por parte de las autoridades, tanto municipales, como departamentales y del Ejecutivo y dijo que estas protestas es el «inicio de una lucha intensa en el territorio nacional»
Por otro lado, el Ejecutivo asegura que está a la espera de un encuentro con los líderes de las movilizaciones, pero que estas personas aún no se han acercado a solicitar el diálogo.
Al cierre de este vespertino se informó que los campesinos se dirigían a la zona 1 para consensuar sus demandas con las autoridades de Gobierno.
MUERTE
Uno de los bloqueos presentó problemas mayores, ya que hubo un tiroteo en la manifestación del puente El Caminero, donde murió Ilmer Orlando Boror Set, de 19 años, y resultaron heridos Celso Esteban Castellanos Orellana, de 52 años, y un adolescente no identificado de 14.
Según testigos, el problema tuvo lugar por la negativa de los campesinos de dejar pasar a una persona, ésta disparó, pues aparentemente también fue agredido con palos y machetes.
OTROS PUNTOS
En el kilómetro 8.5 de la salida de la capital al Atlántico, alrededor de 700 pobladores provenientes de Alta Verapaz y Jalapa, bloquearon ambas vías de dicha carretera, quedando varadas largas filas de carros, tanto los que pretendían entrar a la ciudad capital como los que viajaban al Oriente del país.
Al menos, una cola de 3.5 kilómetros de tráfico se generó, lo que provocó que cientos de ciudadanos caminaran para poder llegar a sus trabajos.
Juan Humberto Monzón, dirigente de las movilizaciones, expresó que «los bloqueos continuarán hasta que se les dé una solución a sus exigencias, entre estas la suspensión de concesiones a varias empresas transnacionales y la suspensión de proyectos mineros que sólo destruyen la tierra, la contaminan y no dejan ningún beneficio».