Manifestación en la Usac para exigir Ley de Vivienda


aa_foto8_jose_Orozco

Estudiantes de la Universidad de San Carlos se aglomeraron en la entrada de esa casa de estudios, del lado de la Avenida Petapa, donde manifestaron para pedir la pronta aprobación de la Iniciativa de Ley de Vivienda que se discute en el Congreso de la República.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Según los manifestantes, es urgente que las autoridades aprueben la Iniciativa 3869, para que los dos millones de personas que sufren por no tener una vivienda digna, puedan gozar de este derecho.

Los estudiantes, se desligaron de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y de Estudiantes por la Autonomí­a (EPA), únicamente dijeron que eran estudiantes de Ciencias Polí­ticas, quienes pretendí­an exigir un derecho ciudadano.

A decir de los jóvenes, si la legislación no es aprobada antes de la primera vuelta electoral,  corre el riesgo de que se politice, por lo que piden a los Congresistas que esta semana se ratifique el Proyecto de Ley.

“Queremos que esa Ley sea aprobada, que pasé antes de las elecciones; queremos que el Presidente del Congreso y el Rector de la Universidad de San Carlos, quien fue el que la propuso, se sienten y la aprueben de urgencia nacional, porque no queremos que esto sea politizado después por un candidato presidencial”, indicó uno de los estudiantes.

RECRIMINAN A COLOM
Los universitarios recriminaron a Colom que miles de personas continúen sin derecho a una vivienda digna, pues su gobierno únicamente se dedicó a promover programas sociales y no enfrentó un problema integral.

“La vivienda no es discutible, es una necesidad primaria, este gobierno manipuló y usó los recursos bajo una condicionante, querí­an votos y manipular a la gente.  La UNE no atendió problemas como estos, se dicen que son socialdemócratas, izquierdistas y que representan a las clases sociales y es una mentira, nunca fueron a ver cómo vive la gente en los asentamientos”, indicó un joven.

De acuerdo con los estudiantes, el dinero nunca se invirtió para atender los problemas de la gente, más bien se desvió para proyectos populistas como la Bolsa Solidaria.