«Quince años después de los zapatistas en Chiapas (sur de México), presenciamos otra rebelión de indígenas contra un Tratado de Libre Comercio (TLC)», declaró Olivier de Marcellus, de la Acción Popular contra la Mundialización (APLN), que convocó la manifestación, junto a otras organizaciones como Sociedad Civil Perú-Ginebra.
Para llamar la atención de la ONU y de su Consejo de Derechos Humanos, los manifestantes enarbolaban varias pancartas con lemas como «Presidente Alan García: la vida de un peruano vale infinitamente más que un TLC», «El pulmón del mundo no está en venta», «Cese inmediato de la represión en Perú» o «El Gobierno peruano es el único responsable de la matanza de Bagua».
El Congreso peruano suspendió la semana pasada los decretos presidenciales que provocaron las protestas indígenas en la selva amazónica, pero las organizaciones que lideran el movimiento exigen que se revoquen definitivamente.
Esos decretos se aplicaron en virtud del TLC entre Estados Unidos y Perú, aprobado en 2008.
Según el balance oficial, las protestas provocaron la muerte de 34 personas –24 policías y diez indígenas– la semana pasada durante enfrentamientos en el norte peruano.
JOSí‰ GARCíA BELAíšNDE
Canciller peruano al acusar al presidente boliviano de incitar a la violencia en la Amazonía.