Enarbolando banderas de Palestina, un pequeño grupo de guatemaltecos y palestinos se concentraron en esta capital para demandar a Israel el cese del «genocidio» en la Franja de Gaza.
«Estamos protestando por la masacre, el genocidio de niños y mujeres, de gente inocente, por el holocausto del pueblo palestino», dijo a periodistas el miembro de la comunidad islámica en Guatemala Abdel Aucar, durante una manifestación en el «pueblito», en el Centro Histórico de la capital de este país.
«Con esta actividad hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie de forma equitativa y se levante el bloqueo económico y se permita de una forma idónea el desarrollo de Palestina», agregó, mientras los manifestantes gritaban: «Muere, muere Israel, Viva Palestina».
Durante la protesta, la comunidad árabe exhibió pancartas con fotografías de niños mutilados por los bombardeos, así como monigotes con sábanas blancas manchados de pintura roja, en alusión a la sangre.
«El genocidio avanza, Gaza necesita voz ahora», «Todos somos Gaza, todos somos palestinos, condenamos el genocidio», se leía en otros carteles. Un grupo de manifestantes quemó un cartón con la bandera israelí.
De acuerdo con Aucar, en Guatemala radican unos 2 mil palestinos.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifran en 800 los fallecidos durante los 14 días de bombardeos de Israel a la Franja de Gaza.