Uno de los dos únicos autorretratos de Edouard Manet y una obra maestra del fauvismo de André Derain establecieron sendos récords para estos dos artistas franceses en una subasta celebrada la noche del martes en Londres, anunciaron sus organizadores.
La casa de remates Sotheby»s recaudó un total de 112,10 millones de libras (165,28 millones de dólares, 134,40 millonees de euros) en su tradicional venta de arte impresionista y moderno, que incluía 51 obras estimadas inicialmente en entre 101 y 148 millones de libras.
«Los sólidos resultados logrados esta noche demuestran la fuerza de la demanda internacional para obras de gran calidad», declaró Melanie Clore, co-presidenta de arte moderno e impresionista de Sotheby»s, destacando la venta de tres cuadros por más de 10 millones de dólares.
«Autorretrato con paleta» (1878) de Manet se vendió por 22,44 millones de libras (33,08 millones de dólares, 26,9 millones de euros) a un postor anónimo presente en la sala, lo que supone un nuevo récord en una subasta para una obra del pintor impresionista, precisó una portavoz de la casa Sotheby»s.
El cuadro, uno de los dos únicos autorretratos pintados por Manet, y el único en manos privadas, no alcanzó sin embargo el estimado alto de 30 millones de libras que la casa de remates había establecido antes de la venta.
El anterior récord para un Manet lo ostentaba la obra «Calle Mosnier con banderas» (1878), que se vendió por 26,4 millones de dólares en una subasta organizada en 1989 por Christie»s en Nueva York.
La obra de André Derain, «írboles en Colliure» (1905), anunciada como otra de las joyas de la velada, alcanzó por su parte 16,28 millones de libras (24 millones de dólares, 19,5 millones de euros).
Este precio, que como siempre incluye la comisión que paga el comprador, en este caso un postor anónimo que pujó por teléfono, supone también un nuevo récord para el artista y para un cuadro fauvista en una subasta, precisó la portavoz de Sotheby»s.
El récord anterior para un Derain se remontaba a noviembre de 2009, cuando «Barcas en el puerto de Colliure» (1905) fue vendido por 14 millones de dólares en una venta organizada por la misma Sotheby»s en Nueva York.
El cuadro vendido este martes, que tenía una estimación alta de 14 millones de libras, suscitó un gran interés porque era la obra más importante del tesoro del famoso marchante de arte francés Ambroise Vollard, descubierto en 1979 tras haber pasado 40 años encerrado en una caja fuerte de un banco de París.
Las 140 obras de la colección fueron depositadas en el banco en 1939, poco después del fallecimiento de Vollard, por uno de sus colaboradores, un joven yugoslavo que regresó a su país, donde murió tres años después a manos de los nazis sin haberle revelado a nadie la existencia de la caja o de su contenido. El resto de las obras se ofrecerá al mejor postor la semana que viene en París.
Aunque no batió ningún récord, «Odaliscas jugando a las damas» (1928), pintado por Henri Matisse en su periodo colorista más logrado, alcanzó sin embargo un precio de 11,80 millones de libras (17,4 millones de dólares, 14,14 millones de euros), dentro de la horquilla estimada por los organizadores.
Y el «Estudio para «Desnudo rosa»» (1935) de Matisse estableció un récord para un dibujo del artista francés con 5,86 millones de libras (8,64 millones de dólares, 7,03 millones de euros), más del doble de su estimado alto.
El miércoles por la noche le tocará el turno a Christie»s, que ofrecerá 63 obras modernas e impresionistas estimadas en entre 163 y 231 millones de libras (242-342 millones de dólares), entre las que destacan un Picasso del periodo azul, el «Retrato de íngel Fernández de Soto» (1903), y unas «Ninfeas» (1906) de Claude Monet, por las que la casa de remates espera obtener hasta 40 millones de libras.