Negando lo publicado en WikiLeaks, el presidente ílvaro Colom dice respetar mucho a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y asegura que no le sugirió dejar la candidatura presidencial; tampoco da crédito a que se le presionó para entrar al grupo del Alba.
aorozco@lahora.com.gt
«Colom dijo que Rigoberta Menchú fue una fabricación de la antropóloga francesa y escritora Elizabeth Burgos, Colom dijo que Menchú es ampliamente rechazada por los pueblos indígenas de Guatemala, Colom dijo que Menchú no es apta para la Presidencia.»
Así, un cable de Wikileaks reveló supuestas opiniones del presidente ílvaro Colom sobre la Premio Nobel de la Paz, según James Derham, el entonces embajador de Estados Unidos, en documento redactado previo a su despedida del país, el 9 de julio de 2008.
En el documento se lee también que «Colom dijo que Menchú tenía parte de responsabilidad en la muerte de una persona en San Juan Sacatepéquez por incitar a los opositores de la cementera a que defiendan su tierra».
Al respecto, el mandatario se limitó a indicar: «yo tengo un gran respeto por Rigoberta Menchú; fuimos competencia en las elecciones y no estamos de acuerdo en algunas cosas, pero le tengo un profundo respeto. Lo único que expresé yo, en un medio de España, es que yo me congratulaba de competir con ella porque era un símbolo del país y una líder del país».
Colom asegura que no presta atención a lo publicado en WikiLeaks, pues no se tratan de una opinión del Departamento de Estado de Estados Unidos, si no de funcionarios, y señala como «desafortunadas» las publicaciones. «A mí no me preocupa eso; hasta el momento no ha salido nada del otro mundo» y dice, además, que «nunca hubo presiones, jamás», en cuanto a supuestas presiones para integrar el grupo de la Alternativa Bolivariana (Alba).