Según Víctor Mancilla, Superintendente de Bancos (SIB), no existen impedimentos para fiscalizar los fidecomisos, y opina que la Contraloría General de Cuentas está facultada para fiscalizar este tipo de operaciones.
ejuarez@lahora.com.gt
Se trata únicamente de ponerse de acuerdo de saber qué tipo de información solicitan, pero que sí existen las herramientas para poder fiscalizar los fideicomisos.
Mancilla señala que la información que pueden proporcionar los bancos, es la que requieren los fideicomitentes que son los dueños de las cuentas, es decir que la Contraloría puede fiscalizar por lado de los fideicomitentes que son las entidades públicas que constituyen los fidecomisos y ellos por mandato legal “están obligados a proporcionar toda la información relacionada a los fideicomisos”.
Según Mancilla “los bancos son solo custodios de la información”, si el fideicomitente los solicita tendrán que rendir toda la información necesaria.
El Superintendente señala que los bancos no pueden revelar información si no están autorizados por los clientes, pero si el cliente autoriza que se revele la información de ellos, los bancos están obligados a dar la información.
Además, Mancilla señala que como Superintendencia de Bancos solo verifica que los contratos de fideicomisos se den conforme a la ley, que los bancos incurren en una contingencia, es un riesgo si no administran bien los fideicomisos y esa es la parte que como superintendencia supervisan.
Sin embargo, la Contralora Nora Segura, señala que no es cierto que se pueda tener acceso a la información de los bancos respecto a los fideicomisos, indica que la contraloría tiene una nota del Banco de Guatemala de 17 de abril de 2012 número 1633, en donde la Contraloría está auditando un fideicomiso que se llama FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología), el cual indica textualmente sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 133 de la Constitución Política de la República y 1 de la Ley de Supervisión Financiera la vigilancia e inspección de las operaciones del Banco de Guatemala sin distingo alguno, compete única y exclusivamente a la Superintendencia de Bancos.
En tal sentido nos vemos imposibilitados constitucional y legalmente por una parte a enviar los comentarios y documentos solicitados.
Es decir que con esto imposibilita a la contraloría para poder actuar, asegura la Contralora Nora Segura, además indica que solo se les otorga los estados financieros y con eso no se puede fiscalizar.
Aun no se da el Primer Paso
El Superintendente de Bancos, Víctor Mancilla, declara que Guatemala aún no da el primer paso para eliminar el secreto bancario, que hasta el momento la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no ha llegado a la fase de sanciones para el país, ya que se tiene un compromiso por parte del Estado por avanzar en este tema.