La Corte de Constitucionalidad determinó que Raúl Manchamé, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), continuará en el proceso que se sigue en su contra por la muerte del periodista Héctor Ramírez, por lo que en los próximos meses podría enfrentar juicio oral y público.
lahora@lahora.com.gt
Manchamé, quien fungía como jefe de la PNC en 2003, cuando falleció Ramírez, es sindicado por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.
De acuerdo con el abogado defensor del caso, Walter Robles, los delitos por los que se acusa al ex funcionario están relacionados con su actividad pública.
«Esperamos nosotros que la responsabilidad y las penas de este delito sean drásticas, porque consideramos que él siendo director de la PNC tuvo la responsabilidad de salvaguardar la vida del periodista y de las otras personas», indicó Robles.
Actualidad
El abogado defensor indicó que cuando se inicie el debate oral y público en contra del ex director de la PNC, solicitarán las declaraciones de unos 40 testigos, entre ellos Ríos Montt y funcionarios de la administración Portillo, entre ellos diputados.
«Esperamos que al iniciarse juicio oral y público también podamos recibir las declaraciones de algunos testigos propuestos, inclusive entre ellos al propio general Efraín Ríos Montt y otros ex funcionarios del FRG de aquella época», dijo.
Si Raúl Manchamé fuera condenado por los delitos que se le imputan podría estar en prisión aproximadamente cuatro años. Por otro lado, el abogado destacó que si el fallo fuera resuelto favorablemente, solicitaría un resarcimiento para la familia de Ramírez, ya que el Estado debe responder por los actos de sus funcionarios.
De acuerdo con el jurista, en el proceso que se siguió por la muerte de Héctor Ramírez, trece de los acusados obtuvieron penas leves, mientras que el máximo representante del FRG fue sobreseído, es decir, que fue dejado libre de toda culpa por este hecho.