Mancha de microalgas tóxicas podría afectar a Guatemala


logito

El Ministerio de Ambiente de El Salvador, alertó sobre la muerte de unas 30 tortugas marinas, posiblemente por la expansión de una zona de migroalgas tóxicas a unos 150 kilómetros de la costa, en el Océano Pacífico; el fenómeno podría empeorar y afectar al resto de países centroamericanos.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

En un comunicado de prensa, la cartera de ambiente de El Salvador, señaló que las tortugas pondrían haber sido afectadas porque nadan largas distancias y en aguas profundas; en la región subsisten cuatro tipos de esa especie: la carey, la baule y la prieta, sin embargo los restos que han aparecido pertenecen a las golfinas.

La información destaca que la mancha de microalgas fue detectada recientemente por un satélite de la NASA y ha llegado a medir unos 40 mil kilómetros cuadrados; la temperatura del mar y los vientos, son los factores climáticos que determinarán la magnitud de expansión de las toxinas.

Según los estudios del Ministerio de Ambiente salvadoreño, en el 2006 ocurrió una catástrofe parecida, en la que fueron afectadas 500 tortugas en  las playas del pacífico de ese país; en julio del presente año, llamó la atención de las autoridades el registro de 20 decesos.

Las autoridades salvadoreñas dijeron tener reportes de Guatemala, donde han muerto otros 80 quelonios en lo que va del 2013 y que se desconoce si hay más casos en el resto de países centroamericanos.

Las proyecciones sobre la mancha de microalgas tóxicas revelaron que el otro país que se vería significativamente afectado es Guatemala, la situación dependerá de las variaciones del viento y de las temperaturas.

ESPECIE EN PELIGRO
Información de la Reserva Natural Monterrico, en Guatemala, señala que la temporada de avistamiento de tortugas marinas inició en julio con la incubación de huevos; la especie llega a la playa para depositarlos en la arena.

El Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas “Las Lisas”, ubicado en la playa con el mismo nombre, en Chiquimulilla, Santa Rosa, refiere que unas 500 tortugas llegan esa playa entre julio y diciembre; un 90 por ciento es registrado en las listas de conservación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Cada tortuga deposita unos 100 huevos, pero solo dos logran llegar a la edad adulta, pues en el proceso son blanco de la venta ilegal para el consumo, de la depredación y en menor medida de los peligros que representa la vida en el océano.