hernandeza@lahora.com.gt
Las 96 horas que fueron otorgadas al general retirado íngel Aníbal Guevara para salir de la cárcel y ser internado en el Centro Médico Militar para un chequeo de su estado de salud, vencen mañana a las 10:30 horas; hasta hoy el Sistema Penitenciario no posee el diagnóstico de los médicos tratantes que podría servir para determinar si el militar continúa o no en el preventivo de la zona 18.
El 23 de diciembre a las 9:30 horas, según declaraciones del director de presidios Alejandro Gimmattei Falla, bajo sugerencia y orden médica, fue trasladado del preventivo para varones de la zona 18 hacia el centro asistencial privado, eso luego que la defensa de Guevara aduce que su cliente padece de afecciones severas en su salud producto de cáncer en la próstata.
El ex Ministro de la Defensa es exigido por España porque se supone habría participado en la quema de la Embajada de dicho país que desencadenó con la muerte de 37 personas, entre ellas tres diplomáticos españoles.
Al igual que íngel Aníbal Guevara, el ex director de la Policía Nacional (PN) German Chupina Barahona también se encuentra hospitalizado por coincidencia en el mismo centro asistencial.
Ambos ex funcionarios pasaron las fiestas de Navidad bajo el mismo techo, aduciendo problemas de salud. En el caso de Guevara éste se entregó de forma voluntaria al saber que existía orden de captura en su contra, mientras que el director de la extinta PN, de inmediato se recluyó en el centro médico privado «Fátima», en Boca del Monte, Villa Canales.