Si no existe algún contratiempo, las cosas apuntan a que mañana iniciaría la revisión en la red hospitalaria a nivel nacional.
halvarado@lahora.com.gt
Se prevé que la supervisión se haga al unísono en cada uno de los centros asistenciales.
Hoy las partes involucradas se reunirán para determinar cuál será la instrumentación que se aprobará para efectuar la supervisión, indicó Sergio Rivas, médico residente del Hospital San Juan de Dios.
La supervisión consiste en revisar las condiciones económicas de los nosocomios, la utilización de aparatos y equipos para sala de operaciones, el servicio y el abastecimiento de medicamentos en los centros asistenciales.
Levantan paro
Los resultados de la evaluación estarían listos para el próximo jueves. Y el encargado de entregar el informe será el procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales.
El titular de la PDH determinará en qué áreas de los hospitales puede empezarse a trabajar y se reúnen las condiciones necesarias para atender a los pacientes, dijo Rivas.
A decir del facultativo en caso, la evaluación es positiva, se levanta el paro médico y paulatinamente en los próximos días se restablecería de forma normal el servicio en las consultas externas.
Con ello se pondría fin a más de cinco meses de paro de labores de los médicos, quienes exigen mejoras en la atención de los pacientes y un incremento en el salario de los galenos.
Por colapsar
Según el integrante del sindicato de trabajadores de Salud Pública, del San Juan de Dios, Rubén Mazariegos, advirtió que el banco de Sangre está por colapsar.
Por tal motivo hace un llamado a la población para que se acerque al centro asistencial a donar sangre.
Según el sindicalista durante el incendio del mercado La Terminal ubicado en la zona 4, hubo problemas en el suministro de sangre para algunas de las víctimas, dijo Mazariegos.