Mañana inicia Festival de Cannes


Lars von Trier presentará la pelí­cula Anticristo.

La 62ava. edición del afamado Festival de Cannes, que se realizará del 13 al 24 de mayo, tendrá este año entre los filmes programados a dos de los tí­tulos más esperados de esta temporada: Malditos bastardos, el nuevo trabajo de Quentin Tarantino sobre la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Brad Pitt y Diane Kruger y única representante del cine norteamericano en la competición, y ígora, la superproducción dirigida por Alejandro Amenábar.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino, es el único filme estadounidense en el festival.Pedro Almodóvar representará al cine español.

Ambos filmes comparten un hecho particular, y es que tanto Tarantino como Amenábar pretendí­an contar con los servicios de compositores de prestigio para sus respectivas bandas sonoras pero, tanto en el caso de uno como de otro, finalmente no ha podido ser.

Es sabido que Tarantino intentó fichar a Ennio Morricone para musicar las andanzas de sus bastardos, pero el compositor italiano dejó claro al director norteamericano que sólo aceptarí­a en caso de poder trabajar con el tiempo suficiente. Tarantino decidió que su prioridad era estrenar en Cannes, lo que propició la negativa final de Morricone.

Lo curioso es que Tarantino (Palma de Oro en 1994 por Pulp Fiction) no buscó otro compositor y ha preferido recurrir al trabajo de supervisión musical de algunos de sus colaboradores habituales. Quizá haya preferido recurrir, una vez más, a sus particulares selecciones de piezas compuestas con anterioridad.

El caso de Amenábar es también curioso. Hasta ahora, el propio realizador español ha optado por componer él mismo la música de sus pelí­culas. Así­ fue desde sus primeros cortometrajes y así­ ha sido hasta Mar adentro. Sin embargo con ígora, quizá ante la magnitud de la que es realmente su primera superproducción, decidió que esta vez la responsabilidad musical recayera en otra figura.

El elegido fue John Williams. El legendario compositor dio inicialmente su ok a la propuesta de Amenábar, pero finalmente problemas de agenda, al coincidirle en el tiempo varios proyectos, le obligaron a abandonar este trabajo.

En su lugar, Amenábar ha elegido a Dario Marianelli, el oscarizado compositor de bandas sonoras como Expiación o V de Vendetta. Se trata de un autor al alza, con más de diez años de experiencia a sus espaldas pero cuyo exquisito trabajo ha pasado a reconocerse a un primer nivel tras sus más recientes y premiadas partituras.

Representando al cine español, Pedro Almodóvar con Los abrazos rotos e Isabel Coixet con Mapa de los sonidos de Tokio, concursarán por la preciada Palma de Oro, que ningún cineasta español ha obtenido desde 1961, cuando fue coronada Viridiana de Luis Buñuel.

Cannes «nunca ha sido muy generoso con el cine español, aunque yo no me puedo quejar», reconoció Almodóvar, tres veces seleccionado (Todo sobre mi madre, La mala educación y Volver), dos de ellas premiadas, aunque no con la Palma de Oro.

El británico Ken Loach, Palma de Oro en 2006 por El viento que agita la cebada, concursa esta vez con Looking for Eric, pelí­cula sobre el futbolista francés Eric Cantona, mientras el danés Lars von Trier, laureado en 2000 por Bailando en la oscuridad, presentará Antichrist.

Finalmente la neozelandesa Jane Campion, la primera mujer que obtuvo el máximo trofeo de Cannes (en 1992 con La lección de piano) vuelve con Bright Star.

Figuran asimismo en la selección el austrí­aco Michael Haneke con La cinta blanca, el italiano Marco Bellocchio con Vincere, el taiwanés Ang Lee, el chino Lou Ye y el hongkonés Johnnie To. Este último con Vengeance, una pelí­cula interpretada por el cantante francés Johnny Hallyday.

La selección en competición, en la que predominan el cine europeo y el asiático, no incluye ninguna pelí­cula latinoamericana, pero entre las francesas está Soudain le vide del franco-argentino Gaspar Noé, cuya obra Irreversible provocó un escándalo en 2002 en Cannes.

Al evocar la escasa representación del cine del continente americano en esta edición, el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, señaló que «tanto el cine estadounidense como el latinoamericano estuvieron muy presentes en las ediciones precedentes» y «la lectura de la composición de cada edición debe ser ponderada por la anterior, y lo será también por la próxima. Nosotros no elegimos las pelí­culas por nacionalidades, pero la importancia de una cinematografí­a debe ser evaluada a mediano plazo, no sólo por su presencia en una sola edición», dijo.

Esta 62ava. edición del Festival iniciará el 13 de abril con los honores de la apertura para Up de Peter Docter, la nueva pelí­cula de animación de los estudios Disney-Pixar.

La Palma de Oro será entregada el 24 de mayo por un jurado presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert e integrado, entre otras personalidades del cine, por las actrices italiana Asia Argento y la norteamericana Robin Wright-Penn y los cineastas turco Nuri Bilge Ceylan y norteamericano James Gray.