La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) convocó a una citación para esta tarde al ministro Carlos Batzín y a la viceministra Dolores Molina para plantear las preguntas que se realizarían en las últimas jornadas de interpelación.
cespina@lahora.com.gt
El objetivo es que mañana concluya en el Congreso el interrogatorio al titular de Cultura y Deportes con un debate y el miércoles inicie el juicio político a la ministra de educación, Cynthia del Águila.
Una fuente de la bancada Lider -que habló bajo la condición del anonimato- dijo que si los funcionarios de la cartera de Cultura y Deportes acuden a la citación de la bancada opositora, en la plenaria legislativa mañana terminaría la interpelación contra Batzín.
De esa forma, al concluir los cuestionamientos y finalizar la etapa de debate, Lider iniciaría el juicio político a la ministra de educación Cynthia del Águila, quien tiene previsto iniciar el diálogo con los normalistas hoy por la tarde.
La Hora publico la semana pasada las 30 preguntas básicas que Lider le planteará a la ministra Del Águila. En dicho cuestionario no se profundiza sobre la reforma a la carrera de magisterio, ya que sólo incluía tres preguntas acerca de la propuesta, pues sobre las dudas sobre ese tema ya habían sido disipadas por la jefa de la cartera de Educación.
Si se cumple lo establecido por la bancada Lider, el miércoles iniciaría la interpelación, ya que los jefes de bloques tienen acordado realizar sesiones plenarias los días martes, miércoles y jueves de esta semana.
DETIENEN AGENDA
El juicio político a Batzín ha tomado dos meses de la agenda legislativa, lo que significa 16 sesiones plenarias, de las cuales ninguna ha durado más de tres horas debido a la inasistencia de diputados a las reuniones en el hemiciclo.
Esto contradice a la bancada del oficialista Partido Patriota (PP), que en un principio aseguró que no rompería quórum –para avanzar en la agenda- en las sesiones, pero esta agrupación ha sido irregular en sus asistencias.
Hasta el momento van aproximadamente 470 preguntas a Batzín, las cuales no satisfacen a la bancada Lider, estas se han concentrado en la supuesta sobrevaloración de las camisas, pantalones, botas y bolsones adquiridos a la Industria Militar.
Es por esta razón que dicha bancada buscará anular la segunda parte del contrato que el Ministerio de Cultura tiene con la industria Militar, el cual aún no se ha pagado. También se intentará devolver los balones de baloncesto y futbol a dicha industria, ya que presentan desperfectos de fábrica.
Otros temas que se les cuestionaran a los titulares de la cartera de Cultura y Deporte son sobre los trofeos adquiridos en el mes de diciembre que costaron 2.9 millones de quetzales y que hasta el momento no se sabe si ya fueron entregados a las instituciones.