El alza en los precios del transporte colectivo interurbano, a partir de ayer, amenaza con deteriorar aún más el poder adquisitivo de la maltrecha economía de los guatemaltecos, que ya sufren el encarecimiento de los alimentos y el agobio de la inseguridad que deja una media diaria de 15 muertos.
El incremento contempla dos centavos de dólar por cada 50 kilómetros recorridos.
El presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Largas, í“scar Alvizures, explicó que el pasado 20 de abril autorizaron a sus agremiados incrementar 1,4 centavos de dólar por esa distancia.
Sin embargo, en una reunión el lunes con delegados de la Asamblea de Empresarios de Transporte de Rutas Largas determinaron que en los lugares donde los precios del diésel supere los 4,5 dólares por galón, harán un ajuste para elevar a dos centavos de dólar el pasaje.
A la decisión del alza también se sumó la Gremial de Transporte Extraurbano de Rutas Cortas, que circulan entre municipios, con un incremento de 1,4 centavos de dólar, según su presidente Gamaliel Chin.
El alza en el transporte lo justifican los transportistas por los elevados precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.
El aumento del pasaje golpea especialmente a los pobres, que representan más del 50% de los 13 millones de habitantes, debido a que los salarios están estacados y la inflación se ha disparado.
El Instituto Nacional de Estadística (INE, estatal) indicó que la inflación en marzo fue 1,18%, la más alta desde 2000, alcanzando 2,88% en el trimestre, debido al petróleo y al alto precio del trigo.
El informe del INE detalló que a marzo pasado, el costo de la canasta básica de alimentos se situó en 230,92 dólares, y el de la canasta básica vital (que incluye educación, salud y vivienda, entre otros), en 421,39 dólares, mientras que el salario mínimo es de unos 190 dólares.