Malos tiempos para fabricantes de autos


Resultados. En Corea del Sur, las ganancias por la producción de carros no van por buen camino.

La industria automovilí­stica surcoreana se enfrenta a tiempos cada vez más duros a causa de la fortaleza de su moneda, el won, al precio del petróleo y al abatido mercado interno, declaró hoy un alto responsable de la firma Hyundai.


«El ambiente que rodea a la industria automovilí­stica surcoreana se está deteriorando progresivamente», explicó el vicepresidente de Hyundai Motor, Kim Dong-Jin, en una conferencia ante sus pares de la Federación de Industrias Coreanas.

«Hay grandes factores de riesgo por delante, como un won fuerte, un yen (la moneda japonesa) débil, altos precios petroleros y una ralentización del consumo doméstico», señaló el alto ejecutivo, según la agencia de noticias Yonhap.

Hyundai es el sexto fabricante mundial de automóviles junto con Kia Motors, y sus beneficios netos cayeron un 34%, hasta los 1.630 millones de dólares el año pasado, a causa de huelgas y la subida del won.

La caí­da del yen japonés ha alimentado además la competencia de los rivales japoneses, como Toyota y Honda.

Hyundai está presente en Colombia y Chile, además de ser uno de los principales exportadores asiáticos al mercado estadounidense.