Malos augurios de la economí­a


Un manifestante cuestiona el sistema de créditos, como parte de las protestas previo a la Cumbre del G20 en Londres. FOTO LA HORA: AFP BEN STANSALL

La OCDE y el Banco Mundial difundieron hoy sombrí­os pronósticos para la economí­a mundial, recordando a los lí­deres mundiales que el jueves participarán en la cumbre del G20 la urgencia de hallar remedios a una crisis que sumirá al planeta en su primera recesión en décadas.


En todo el mundo, los pobladores resienten los efectos de la crisis. En la gráfica, una protesta de campesinos en Sevilla, España. FOTO LA HORA: AFP CRISTINA QUICLER

El Banco Mundial (BM) pronosticó declives «sin precedentes» en la riqueza económica mundial y los volúmenes comerciales este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, y advirtió que el crecimiento también se desacelerará fuertemente en el vulnerable mundo en desarrollo.

El BM indicó que la economí­a mundial se contraerá un 1,7% en 2009, mientras los 30 paí­ses de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaron que su Producto Interno Bruto (PIB) caerá un 4,3% este año.

«La economí­a mundial está en medio de su recesión más profunda y sincronizada de nuestras vidas, causada por una crisis financiera mundial e incrementada por un colapso del comercio mundial», indicó Klaus Schmidt-Hebbel, economista jefe de la OCDE.

El PIB de Estados Unidos declinará un 4% este año, el de la Eurozona un 4,1% y el de Japón un 6,6%, señaló el informe de la OCDE.

La OCDE, que habló de una «hemorragia económica» también llamó a los gobiernos a aumentar el gasto para estimular la economí­a a fin de generar una recuperación en 2010, que anticipa «apagada» en el mejor de los escenarios, haciéndose eco de los llamados de Washington, que han sido rechazados por varios paí­ses europeos, entre ellos Francia y Alemania.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) indicó en tanto que el crecimiento de las economí­as en desarrollo asiáticas caerá un 3,4% en 2009, que la perspectiva a corto plazo es «débil» y que más de 60 millones de personas seguirán en la pobreza.

El informe sostuvo que China, principal impulsor del crecimiento de la región en la década pasada, crecerá un 7% este año, bastante por debajo de la meta de Pekí­n de 8% considerada como el mí­nimo requerido para impedir el desempleo masivo.

El presidente del BM, Robert Zoellick, utilizó los nuevos pronósticos económicos para argumentar en favor de una lí­nea de liquidez por 50.000 millones de dólares (38.000 millones de euros) para beneficiar a los paí­ses más pobres del mundo.

«El apoyo del G20 nos ayudará a ganar más impulso», indicó en un discurso antes de la cumbre de 20 lí­deres de potencias industrializadas y emergentes que tendrá lugar este jueves en Londres para intentar forjar una respuesta común a la crisis.

A pesar de los pronósticos sombrí­os, la mayorí­a de las bolsas se recuperaban, y el í­ndice Footsie 100 de la Bolsa de Londres ganaba un 3,02% a comienzos de la tarde.

Al acercarse la cumbre del G20, el primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que los lí­deres mundiales deben devolver dignidad a las finanzas mundiales, al tiempo que lanzó una advertencia a los manifestantes que han prometido causar serias perturbaciones en el centro de Londres.

«Comprobarán el jueves en el G20 que por primera vez en la historia, las economí­as mundiales van a aprobar reglas internacionales sobre la remuneración de los banqueros», declaró Brown.

En Japón, el primer ministro Taro Aso dijo que su paí­s desempeñará un «papel de liderazgo» en la cumbre «para que la economí­a mundial gane un acceso más fluido al capital que necesita».

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que Francia no aceptará ningún consenso que ignore su reclamo de más regulación financiera, al tiempo que minimizó los llamados de Estados Unidos a aumentar los paquetes de estí­mulo.

La crisis es «demasiado grave como para permitirse una cumbre para nada», sostuvo Sarkozy.

Poco antes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró el martes que serí­a necesario celebrar otra cumbre en 2009, ya que la cumbre de Londres no puede generar «una solución milagro» para responder a la crisis.

Subrayando la severidad de la crisis, el desempleo en Alemania, la mayor economí­a europea, subió a 8,6% en marzo, y en Japón, la segunda economí­a mundial después de Estados Unidos, la tasa de desempleo alcanzó un máximo en tres años, a 4,4%.

En Francia, trabajadores de la empresa estadounidense Caterpillar detuvieron a cuatro gerentes en una planta en Grenoble (sureste) en protesta por los planes de despedir a cientos de personas.

Esta es la tercera vez en lo que va del mes que trabajadores franceses detienen a altos ejecutivos. En una fábrica dirigida por la empresa estadounidense 3M en el centro de Francia, un grupo de empleados detuvo a un gerente durante más de 24 horas, mientras el jefe de Sony France fue detenido durante una noche.

«La economí­a mundial está en medio de su recesión más profunda y sincronizada de nuestras vidas, causada por una crisis financiera mundial e incrementada por un colapso del comercio mundial».

Klaus Schmidt-Hebbel

Economista jefe de la OCDE