Maliki encabeza las legislativas


Un iraquí­ camina frente a un anuncio proselitista de Nuri al Maliki, primer ministro y candidato que encabeza el conteo de votos. FOTO LA HORA: AFP AHMAD AL-RUBAYE

La lista del primer ministro saliente iraquí­ Nuri al Maliki encabeza las elecciones legislativas en Irak, aumentando su ventaja sobre sus rivales, según resultados parciales divulgados hoy por la Comisión Electoral casi una semana después de los comicios del 7 de marzo.


La lista de Maliki ocupa el primer lugar en Bagdad, la circunscripción que cuenta con el mayor número de escaños.

Luego de escrutados 18% de los votos, la Alianza del Estado de Derecho (AED) de Al Maliki tení­a una clara ventaja en la provincia de Bagdad, que concede 70 escaños, más de una quinta parte del total de los diputados del parlamento (325).

La AED de M. Maliki obtení­a 150 mil votos, seguida por la Alianza Nacional Iraquí­ –una coalición dirigida por partidos religiosos chií­tas, con 108 mil votos — y el Bloque Iraquí­ del ex primer ministro laico Iyad Allawi (105 mil).

Según más resultados parciales publicados por la Comisión Electoral, la lista de Maliki estaba, además, en primer lugar en cuatro provincias chií­tas del sur, mientras que se encontraba a la cabeza en dos provincias de mayorí­a sunita al norte de Bagdad.

Una amplia victoria en Bagdad y en las regiones chií­tas del sur permitirí­a a Al Maliki vencer en estas elecciones, con lo que puede mantenerse al frente del gobierno.

Sin embargo, ninguna de las listas obtendrá por sí­ sola la mayorí­a absoluta. Se esperan por tanto difí­ciles negociaciones entre los partidos para llegar a formar una coalición gubernamental.

A estas alturas, solamente los resultados de nueve de 18 provincias son conocidos, y de forma parcial, pues menos del 30% de los votos han sido escrutados.

Los resultados completos sólo serán anunciados como pronto el 18 de marzo, una espera que genera especulaciones y acusaciones de fraude por parte de los partidos polí­ticos.

Sin embargo, los observadores admiten que la tarea es difí­cil para la joven democracia iraquí­, que organiza sus segundas elecciones libres desde la caí­da del régimen de Saddam Hussein en 2003, cuando las tropas estadounidenses invadieron Irak. Estados Unidos anunció su intención de permanecer en el paí­s hasta 2011.

Las anteriores elecciones legislativas iraquí­es se celebraron a principios de 2005. En las actuales, más de 6.200 candidatos pertenecientes a 80 partidos y alianzas se presentaron a estos comicios cuyo sistema proporcional y con listas abiertas complica los recuentos.