Habitantes de Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango, exigen el retiro de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Juzgado de Paz, a quienes sindican de dejar en libertad a delincuentes.
Pobladores de la cabecera municipal amanecieron molestos el día lunes, al enterarse que las autoridades del Juzgado de Paz local habían dejado en libertad a Aroldo Efraín Agustín, de 18 años, junto a Carlos Josué López, de 19, quienes la mañana del domingo hirieron con arma punzocortante a Aníbal de León, de 17, vecino de Coatepeque.
Ambos fueron capturados por una turba de la mencionada colonia y entregados a la policía, luego de ser vapuleados; Agustín había sido dejado en libertad por el juez local, tras pagar una multa, lo que provocó la ira de los vecinos que reclamaron a las autoridades esa acción.
Unos 400 inconformes amenazaron con quemar las instalaciones de la subestación policial y el juzgado de paz, si el juez Byron Primitivo de León no daba la orden de recapturar a Agustín.
Ante los hechos de violencia en este lugar, autoridades comunitarias se organizaron en patrullas para resguardar el orden y dejaron claro que n quieren la presencia de la PNC, además de advertir que harán justicia por mano propia.
Según registros de la PNC, después de Coatepeque el municipio de Colomba es el más violento, situación que ha molestado a la población honrada y trabajadora del lugar.