La solicitud del documento personal de identificación (DPI), partidas de nacimiento, de defunción y certificados de matrimonio, son complicados de tramitar, indican varias personas que llegan al Registro Nacional de Personas (Renap).
florortiz@lahora.com.gt
Manifiestan los quejosos que realizan una larga cola para ingresar a solicitar un trámite; pero si no llevan la documentación como la piden los trabajadores del Renap, no son atendidos, eso a pesar que llegan de distintos puntos del país y algunos no tienen dinero para estar realizando las vueltas que les solicitan.
Pedro Pérez, originario de Mixco, manifestó su descontento porque en el Renap de esa población no fue atendido, debido a que su esposa no está registrada en la municipalidad mixqueña, por lo que espera que en el de la zona 9 sí le puedan ayudar «Enoja que le digan a uno que no está completa la papelería que le solicitan, eso a pesar que ellos mismos le dan a uno las indicaciones y cuando uno regresa, que no se puede porque hace falta algún otro papel; esa es pérdida de tiempo y dinero, dinero que no tengo», indicó.
Varias personas que permanecían haciendo cola manifestaron que hay doce cajeros y que cuando les toca pasar, resulta que salieron a comer o no les tocaba en esa ventanilla, «no hay orden y aparte que lo mandan a uno de un lado para el otro y eso sí molesta, pues uno tiene cosas que hacer», manifestaron amas de casa que formaban la fila para ingresar al Renap.
En el Renap se tramita el 46 por ciento de la totalidad de peticiones de DPI, siendo 651 mil. Se han entregado 438 mil, esto es, un 31.2 por ciento de 1.4 millones de requerimientos.