Los intentos de adecuar el tratamiento oncológico a los genes de cada paciente de cáncer sufrieron un revés, informaron científicos el miércoles.
Se han descubierto grandes diferencias en distintos lugares del mismo tumor en cuanto a cuáles genes son activos o mutantes. También se hallaron diferencias en la genética del tumor principal y los órganos a los que se ha extendido.
Esto significa que la biopsia única en la que se basa el médico para elegir los medicamentos probablemente no da una visión acertada de la biología del cáncer. También significa que el tratamiento del cáncer no será tan sencillo como muchos esperaban.
Al analizar los tumores de manera cada vez más detallada, «descubrimos que cuanto más se profundiza, más cosas se encuentran», dijo el doctor Charles Swanton, del Instituto de Investigaciones de Londres y uno de los autores principales. «Es como pasar de un televisor en blanco y negro con cuatro pixeles a uno en color con miles de pixeles».
Sin embargo, el resultado es un cuadro más borroso en cuanto al tratamiento, según el estudio, que aparecerá publicado el jueves en la revista New England Journal of Medicine.
La realidad se impone al «exceso de optimismo» en el campo dedicado a vencer el cáncer por medio de medicamentos genéticos, escribió en un editorial el doctor Dan Longo, subdirector de la revista especializada.
Hay 15 medicamentos en el mercado y cientos en período de prueba, pero el éxito ha sido escaso por razones que el nuevo estudio quizás ayude a explicar.
Los científicos utilizaron la secuenciación genética a un grado sin precedentes para estudiar los tumores primarios y las metástasis en cuatro enfermos de cáncer de riñón avanzado. Hallaron que dos tercios de las mutaciones genéticas detectadas no estaban presentes en todas las áreas del mismo tumor. Asimismo, descubrieron diferentes mutaciones del mismo gen en distintas partes del tumor.
Eso significa que una sola biopsia revela apenas algunas mutaciones. Sin embargo, no está claro si un mayor número de biopsias aumentaría la precisión o con qué cantidad o frecuencia habría que realizarlas.
Aunque el estudio sólo abarcó el cáncer de riñón, especialistas consultados dijeron que los resultados son válidos para tumores de mama, pulmón y colon, entre otros. Investigaciones anteriores sugieren lo mismo.