Zaragoza y Málaga empataron 0-0 el domingo, un resultado que asegura que el Betis será líder de la liga española de fútbol al menos una semana más, más allá de su resultado de hoy contra Getafe.
El resultado truncó una racha de tres victorias del Málaga del chileno Manuel Pellegrini, que se mantiene en zona de plazas europeas con 10 puntos, los mismos que Valencia y Real Madrid.
El Zaragoza del mexicano Javier Aguirre está fuera de la zona de descenso con cinco unidades.
Además, Granada y Osasuna igualaron 1-1, el Levante ganó su tercer juego consecutivo por 3-1 al Espanyol, la Real Sociedad cayó 2-1 en Mallorca y Sporting y Racing empataron sin goles.
El partido en Zaragoza inició con una inmejorable ocasión de Ruud Van Nistelrooy a los siete minutos que desbarató por dos veces el arquero zaragocista Roberto Jiménez.
Con el mexicano Pablo Barrera por banda derecha y Juan Carlos Pérez en la izquierda, el cuadro local intentaba desbordar por velocidad, mientras el Málaga se asociaba por el centro con Santi Cazorla, Jeremy Toulalain y Duda.
El zaragocista Helder Postiga no alcanzó un centro de Luis García para abrir la segunda mitad y luego el árbitro le anuló un gol por fuera de juego.
«Ha sido un partido espeso, típico de un tercer encuentro en una semana y los dos equipos lo han acusado. Un cero a cero creo que es más que justo», analizó Aguirre.
«Veníamos de una derrota muy dolorosa y jugábamos contra un gran equipo», agregó el mexicano. «Sentíamos que podíamos aprovechar los espacios a su espalda y creo que maniatamos bien a un rival con gente de mucha calidad».
El Málaga no escapó con la victoria y el liderato de La Romareda por milímetros, pues Roberto salvó con la punta de los dedos un cabezazo del uruguayo Sebastián Fernández en los descuentos.
Igual, Pellegrini se declaró satisfecho.
«Hemos jugado un partido muy completo desde todos los puntos de vista. Hemos dominado al Zaragoza, que se encerró bien atrás y marcó con mucho ímpetu, aunque viniera de perder con el Betis», dijo. «Se hizo todo lo posible por ganar y me voy muy conforme con la actitud del equipo, que tuvo la personalidad de salir a ganar y de jugar como local en campo contrario».
El Levante, presuntamente destinado a luchar por la permanencia, siguió su sorprendente arranque de temporada al vencer 3-1 al Espanyol del argentino Mauricio Pochettino y subirse a los cuatro primeros puestos del campeonato.
Dos goles de penal de Rubén Suárez y un tanto de José Javier Barkero le dieron la victoria al conjunto levantino, que acumula 11 puntos, igual que Barcelona.
El mexicano Héctor Moreno descontó por un Espanyol que terminó con nueve hombres y sigue sin ganar fuera de casa desde el 23 de enero.
En duelo de equipos en zona caliente, Sporting y Racing no marcaron goles en Gijón. El 0-0 final es mejor resultado para los santanderinos, que se cerraron con orden atrás y alargaron la sequía goleadora sportinguista a tres partidos.
El resultado relegó al Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa a los puestos de descenso.
El Granada empató en casa 1-1 con Osasuna en un partido que los locales merecieron ganar. El conjunto navarro se adelantó con un gol de Raúl García a los 29, pero el Granada no desfalleció ante la adversidad, ni siquiera cuando se quedó con diez hombres por una lesión cuando había hecho los tres cambios reglamentarios.
En pleno bombardeo rojiblanco, Fran Rico enganchó un zurdazo tras pase del argentino Franco Jara que batió a Andrés Fernández y niveló la contienda a los 64.
Mallorca derrotó 2-1 a la Real Sociedad con goles de Víctor Casadesús y el uruguayo Gonzalo «Chori» Castro y abandonó los últimos puestos de la clasificación tras una racha de tres derrotas.
El sábado, Real Madrid goleó 6-2 a Rayo Vallecano y Barcelona propinó un 5-0 al Atlético de Madrid, con tripletes de sus astros Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
El argentino Messi comanda la tabla de goleadores con ocho tantos y el portugués le sigue con siete.
Además, Sevilla venció 1-0 a Valencia y el Athletic no pasó del empate en casa 1-1 ante Villarreal y sigue sin ganar en el campeonato.
Las locuras de Bielsa
Se suponía que cuando el Athletic eligió un cambio en el banquillo sabía a lo que se exponía. De momento, la jugada no está saliendo excesivamente bien…
Por algún motivo que no terminó de quedar demasiado claro, el pasado verano la afición del Athletic decidió que era el momento de un cambio en el banquillo. En realidad, las elecciones dictaminaron que Fernando García Macua debía dejar la presidencia en favor de Josu Urrutia, pero esa decisión, tal y como se explicó durante la campaña, implicaba que Joaquín Caparrós se iba a la cola del paro y que se hacía cargo del equipo el argentino Marcelo Bielsa.
Por historia, el Athletic es el equipo con el mercado más reducido del mundo… en cuanto a jugadores. Su política de fichajes no dice nada acerca de la nacionalidad de sus entrenadores, que pueden provenir de cualquier rincón del mundo. Y puede que entre la marabunta de nombres que ha ido de Coentrao a Cesc, de Falcao a Piatti o de Cazorla a De Guzmán, los leones hayan querido colocar también a su ‘estrellita’. Porque Bielsa es un entrenador que tiene mucho cartel.
Hablamos de un técnico con muchos aciertos, pero también con borrones. Y hablamos, sobre todo, de un técnico de ideas fijas. El argentino no llega a San Mamés para acoplarse al Athletic, sino para que el Athletic se amolde a él. Y el cuadro vizcaíno es uno de los pocos cuyas señas de identidad parecían imperecederas. Se habla mucho de que el Barí§a lleva 20 años defendiendo una idea de fútbol pero ¿cuántos años llevan los vizcaínos trabajando un mismo modelo? Y tan respetable es una escuela como otra.
Las ‘locuras’ de Bielsa no se han hecho esperar en el Botxo, que ya empieza a torcer el gesto ante determinadas decisiones. De Marcos de lateral zurdo, Javi Martínez de central, Gurpegi de lateral derecho, Toquero banquillo… por no mencionar el galimatías de la última alineación en La Rosaleda. Galimatías, eso sí, desde el punto de vista del aficionado clásico, porque el 3-3-3-1 (o 5-4-1, según se mire) es un esquema que Bielsa ha utilizado infinidad de veces, particularmente con la selección de Chile.
Lo curioso es que no puede ni decirse que el Athletic juegue muy mal, o que lo haga peor que la mayor parte de equipos de Primera (ante el Espanyol, por ejemplo, perdió por mala suerte). El asunto es más filosófico, una cuestión de identidad. Estamos ante un Athletic que quiere creer en la posesión, en el juego raso, en tratar de llevar las riendas del juego, una apuesta loable pero que va contra el estilo de siempre del club, el que le ha mantenido durante más de un siglo en la élite.