Mal tiempo impide traslado de los cadáveres


El mal tiempo que reinó en las Verapaces, impidió el despegue de más aeronaves con personal especializado y periodistas para dirigirse a la zona del desastre.

Mal tiempo en Purhulá, Baja Verapaz, durante parte del recorrido aéreo de aproximados 45 minutos desde Petén hacia la capital, causó caí­da del helicóptero en el que perdieron la vida los dos más altos funcionarios del Ministerio de Gobernación, así­ como el piloto y copiloto civil, hace 24 horas en el caserí­o Pacayá.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Al prever la pronta llegada de los cuerpos del Ministro y Viceministro, la funeraria envió los vehí­culos para trasladarlos desde las 9:00 horas.

El titular de la cartera del interior, Vinicio Gómez Ruiz y su viceministro, í‰dgar Hernández Umaña, retornaban de una actividad en Petén, donde presidieron el acto de un nuevo programa de seguridad ciudadana, en aquel departamento poniendo a disposición 82 nuevos agentes de la PNC y entregaron 12 motocicletas y 12 autopatrullas.

La información difundida sin interrupción a través de medios radiofónicos de Alta y Baja Verapaz, así­ como en la capital, dieron cuenta que la aeronave Bell 206, matrí­cula TG-HOF remontó vuelo en la pista del aeropuerto internacional Mundo Maya, Santa Elena, Petén después de las 12:00 horas de ayer.

El contacto de rutina entre la torre de control de Aeronáutica Civil en Guatemala y el helicóptero descrito se perdió. La comunicación ví­a radio y la nave desapareció del radar, a partir de las 13:00 horas cuando empezó la incógnita sobre el paradero de los pasajeros y su tripulación.

Montaña y oscuridad

Socorristas de municipios en las dos Verapaces se pusieron en alerta a partir de las 17:00 horas. Se encaminaron hacia el kilómetro 151 para ingresar por camino de terracerí­a y empezar a sortear veredas, la llegada de la noche dificultó la trayectoria para buscar el lugar del accidente, dieron a conocer corresponsales departamentales.

Durante toda la noche caminaron por rutas inaccesibles y fue esta madrugada cuando localizaron el sitio de la tragedia donde encontraron el helicóptero que chocó en las faldas de un cerro, se partió en dos. Los cuerpos de las cuatro personas fueron localizados minutos después de la una de la madrugada de hoy.

De dí­a pero mal tiempo

Esta mañana partieron dos helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), con el propósito de viajar al caserí­o Pacayá para evacuar los cadáveres con suspensión de las aeronaves. Ese objetivo fue imposible, debido al mal tiempo se vieron obligados a descender en el kilómetro 145 de Purhulá debido al mal tiempo en ese corredor nuboso de Baja Verapaz, se informó.

Debido al contratiempo, socorristas, miembros del Ejército, PNC y pobladores se vieron en la necesidad de transportar los cuerpos con bestias por las veredas lodosas, lo que retrasó la transportación de las ví­ctimas hacia la capital, que fue previsto a las 10:30 horas.

A las instalaciones de la FAG en la capital, se hicieron presentes algunos familiares de los accidentados, llegaron las carrozas fúnebres y empezaron a llegar los arreglos florales y el pésame de funcionarios, amigos y familiares.

Lesionados

Mario Cruz, de Bomberos Voluntarios, informó que la labor se dificultó por varios lesionados en el trayecto antes de lograr el rescate, entre ellos dos corresponsales departamentales, Carlos Graves, de Prensa Libre y Sergio Marroquí­n, de Diario Al Dí­a. También resultó con lesión, Ricardo Gatica Trejo, portavoz del ministerio de Gobernación.

Hasta el cierre de esta edición de La Hora, los socorristas seguí­an con la labor de tránsito a través de la montaña, pero cerca de arribar a un sitio más accesible, para transportar a los funcionarios muertos y los pilotos del helicóptero y entregarlos a las autoridades del Ministerio Público.

Perfil

El ministro fallecido tení­a 47 años, de profesión odontólogo por la Universidad de San Carlos, contaba con amplia carrera especializada en seguridad, lograda con estudios en Estados Unidos y España.

Participó en la administración pública como funcionario de Gobernación durante la administración de Berger, de confianza para la labor que desarrolló Adela de Torrebiarte. En enero pasado fue confirmado en esa cartera por el mandatario ílvaro Colom que lo consideró como el más apto para desarrollar las polí­ticas de seguridad en el paí­s.