Maí­z contra el hambre


El maí­z mejorado, Icta-Maya también conocido como Súper Maí­z cuenta con propiedades nutritivas para ayudar a la reducción del hambre en nuestro paí­s.   FOTO LA HORA:   archivo

Cientí­ficos desarrolladores de granos básicos de Centroamérica, México y Haití­, reunidos en Guatemala, hicieron un llamado a las autoridades de gobierno, a enfrentar el hambre con el maí­z mejorado, Icta-Maya, o también conocido como Súper Maí­z.

Heidy Loarca
heidiloarca@yahoo.com

En el marco de la Quinta Reunión Anual de la red de investigadores en maí­z de alta calidad proteica, que se desarrolla en Guatemala, se hizo patente la preocupación por el alto í­ndice de desnutrición existente, el cual es, inclusive, mayor que el de Haití­.

Señalaron que desde hace años se ha venido trabajando en un maí­z mejorado, a base de métodos naturales, lo que dio como resultado el llamado Icta-Maya.

«Este maí­z reúne propiedades únicas, que lo hace una manera eficaz de combatir el hambre», expuso el cientí­fico salvadoreño Hugo Córdova, descubridor de la referida variedad. Explicó que un niño que coma esta clase de maí­z es como si estuviera tomando un vaso de leche, por la cantidad de nutrientes que contiene.

«Mientras haya menos hambre, habrá menos pobreza», dijo Córdova, que es uno de los más respetados cientí­ficos a nivel internacional en el área de desarrollo de granos y nutrición.

Héctor Deras, de El Salvador, indicó que en su paí­s están utilizando el grano, también como alimento para varias especies animales, dándoles resultados notables, por lo cual ahora lo están utilizando también para alimentar peces, por los beneficios que representa y el bajo costo, comparado con otras variedades de maí­z.

Por su parte, Max González, gerente general del Instituto de Ciencia y Tecnologí­a Agrí­colas (ICTA), anfitrión de la actividad en el paí­s, señaló que están más que comprobados los resultados del maí­z mejorado, por lo que esperaban la voluntad polí­tica del gobierno, para adquirir y distribuir el grano.

El ICTA entregará al Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA) cinco mil quintales de grano certificado para mayo del 2010, con el apoyo de la cooperación española.

Córdova expresó que existe el compromiso del MAGA para promover el cultivo de esta clase de maí­z entre los agricultores, contando para ello con el ofrecimiento de realizar las primera siembras en aproximadamente trece mil parcelas experimentales, en un terreno cercano a las doscientas mil manzanas de terreno, así­ como la consecución de los fondos para una promoción adecuada.

Los cientí­ficos dieron a conocer que tuvieron una reunión con el MAGA, que se mostró muy interesado en adquirir y distribuir el grano a nivel nacional, por lo que esperan que en poco tiempo se concrete dicho ofrecimiento estatal.

Gary Atlin, fitomejorador de semillas del centro y otro de los coordinadores de la reunión, destacó que trabaja con varios colegas guatemaltecos para lograr el mejoramiento del maí­z.

«Trabajamos con los institutos de investigación de Centroamérica y México en un programa de mejoramiento, que está desarrollando maí­ces con calidad nutricional superior que los maí­ces normales, que brinda un mejoramiento en la calidad de proteí­nas y, este grupo patrocinado por FIDA de Canadá, está desarrollando una especie para tener proteí­nas con calidad, mucho mejor para la alimentación de humanos, así­ como del ganado», enfatizó el experto canadiense.

EN OTROS PAíSES

En el 2007, México también propuso el uso de este tipo de maí­z con el mismo fin de reducir la desnutrición. El diario El Economista publicó en aquel momento que el maí­z mejorado se comercializarí­a como productos, aperitivos, cereales, tortillas y «atoles».