Una reunión se realizó esta mañana en la bancada Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz) con dos grupos de habitantes de una finca ubicada en el municipio de Colomba, Costa Cuca, Quetzaltenango que mantienen diferencias en relación a la pertenencia de los terrenos.
ehernandez@lahora.com.gt
Esta finca consistente en nueve caballerías y media les fue entregada hace un año y medio para 231 familias y que a la fecha entre los dos grupos que se la disputan se estima que son únicamente 145 familias las que mantienen diferencias por la figura jurídica de la finca, expresó el diputado Alfredo de León Zolano.
La finca aparece registrada a nombre de siete personas, pero se han formado dos grupos, uno de 80 familias y el otro de 60 que mantienen dividida la comunidad, pues unos laboran en una área y otros en otra.
Esta situación ha provocado que un grupo demande al otro por usurpación agravada, de violación a la propiedad privada y otros delitos, que incluso los podría llevar a enfrentar proceso penal, sin embargo, un grupo trata de encontrarle una solución amistosa al problema y así evitar que se agrave.
Por esa razón el diputado De León Zolano intervino como mediador y desde hace algunos días se ha reunido con los inconformes para tratar de encontrarle una solución que favorezca a todos, indicando que recientemente luego de 48 horas de negociación se alcanzaron acuerdos importantes.
En esta ocasión, luego de reunirse en la sede de la bancada Maiz, para conocer detalles a fondo de la situación actual del problema, el diputado De León Zolano se trasladó a la Vicepresidencia de la República para encontrarse con el vicemandatario Eduardo Stein Barillas llevando los planteamientos de ambas partes.