A la señora Ministra, me permito expresar mi incondicional apoyo en este plan, que debería llamarse MEGAPLAN O MEGAPROYECTO con visión futurista. Esta es la clase de decisiones que el pueblo de Guatemala espera de sus autoridades porque se está asegurando un buen porvenir a los y las actuales estudiantes.
Ojalá que no trate de materializar esta magnífica idea en unos pocos meses; esto habrá que planificarlo y hacer una de las mayores y mejores inversiones en educación, lo que no han hecho desde hace cuarenta y cinco años los diferentes gobernantes y sus partidos.
En el gobierno del presidente Alfonso Portillo, también, en el último año de gestión se promovió la idea de los institutos tecnológicos, y se echó a andar el proyecto con resultados catastróficos, porque se inauguraron varios institutos con bombos y platillos, sólo para pasar a ser una estadística del Ministerio de Educación, pero… ni se les dotó de maquinaria, equipo y herramienta, lo cual constituyó «su muerte anunciada», la que ejecutó el actual gobierno suprimiéndolos de tajo, supongo que por razones políticas.
Las autoridades educativas del pasado gobierno, no llegaron a comprender el significado de la palabra «tecnológico» y se la aplicaron a un proyecto educativo que no respondía a ese nivel cultural; pero… cuando están en el ejercicio del poder, los funcionarios, ya sean presidentes, ministros, directores generales o comisionados presidenciales, según ellos… «todo lo pueden, todo lo saben» y al final los resultados son pésimos y la inversión tiempo-dinero se pierde de manera escandalosa.
La educación técnica abarca toda una gama de especialidades entre ellas: la educación técnica comercial, la educación técnica industrial, la educación técnica del agro, la educación técnica digital; educación técnica de la salud y otras, cada una de ellas con varias disciplinas que abarcan de por sí, todo el contexto de producción de bienes para la satisfacción material de la sociedad.
En Guatemala, es de admirar la visión de la Universidad Galileo, porque allí se estudian a nivel medio universitario varias disciplinas que poco a poco han ido cambiando el entorno técnico científico por el del empirismo tradicional; tal el caso de los técnicos en servicios a las aeronaves comerciales y privadas.
Esperamos entonces, que este verdadero MEGAPROYECTO EDUCATIVO sea iniciado por las actuales autoridades ministeriales sobre bases firmes y bien pensadas para un mejor futuro de los guatemaltecos.