Magistrados y jueces están a la expectativa por informe de CICIG


aa_foto_4_archivo

Corte Suprema de Justicia y Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial a la expectativa del informe de la CICIG: Los Jueces de la Impunidad, donde destacan los mayores vicios y casos en que los togados supuestamente han resuelto contrario a Derecho.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Francisco Dall´Anese, Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ayer señaló que en los próximos días presentarán ante el Ministerio Público, el informe en forma de denuncia, denominado “Los jueces de la impunidad”, donde destacan los mayores vicios que se cometen en la justicia guatemalteca, y en el que mencionan casos donde algunos juzgadores, supuestamente han resuelto contrario a derecho, e incurrido en el delito de prevaricato.

En relación a esto Héctor Maldonado, magistrado de la Cámara Penal, indicó que están a la expectativa de dicho informe, pues señala que durante el tiempo en que ha ejercido en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desconoce de casos donde los juzgadores hayan incurrido en el ilícito que el Comisionado refiere.

“La mayor parte de mi ejercicio como magistrado lo he dedicado a lo jurisdiccional y en la Cámara Penal no hemos conocido ninguna denuncia de ese tipo, si el Comisionado lo dijo, tendrá los medios de convicción, pero como magistrado lo desconozco”, indicó.

El magistrado César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, indicó que todos los  jueces son responsables del ejercicio de la judicatura, y que “en Guatemala existe un amplio número de jueces honorables y si hay denuncias para un pequeño grupo, que según las investigaciones de la CICIG, incurrieron en delitos, el Ministerio Público tendrá que hacer las investigaciones y decidir si interpone los antejuicios ante la CSJ”.

Además, dijo que para los magistrados llegará el tiempo de analizar el informe para establecer si existen indicios, y si en dado caso los antejuicios los presenta el MP, el Pleno entrará a conocerlos, para decidir si son procedentes o no. 

Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ), señaló que han estado observando las declaraciones del Comisionado, y que están a la espera de la entrega del documento, para “analizarlo detalladamente”, y que si se requiere alguna acción penal al MP, estarán pendientes para que se cumpla con el debido proceso.

“Tenemos que ver la profundidad de los señalamientos, si se busca una sanción interna, o un prevaricato a través de un antejuicio, vigilaremos que se cumplan con todas las garantías procesales”, indicó.

Según las declaraciones de Dall´Anese, en la investigación de los togados no se violó el derecho de antejuicio, ya que se realizó basándose en documentos públicos.

JUECES VITALICIOS

Vásquez también destacó que están de acuerdo y que apoyarían, la recomendación de la CICIG, en relación a las  propuestas para reformar la Constitución,  refiriéndose al sector justicia, donde propone que los jueces tengan carácter inamovible y vitalicio, haciendo la salvedad, de que eso no los haría inmunes a la persecución en caso de que comentan alguna falta.

“Creemos que los jueces para tener verdadera independencia, tiene que ser inamovibles y vitalicios, pero contemplados en un sistema disciplinario fuerte, como corresponde y como ha resultado en los países que tiene una jurisprudencia estable y mayor seguridad jurídica para los ciudadanos”, indicó en su declaraciones el Comisionado de la CICIG.